sábado, 30 de octubre de 2010

ÚLTIMA HORA

Como se anunció en este blog, en la noche de ayer tuvo lugar un Cabildo General Extraordinario en la Casa Hermandad de Torrijos, que comenzaría a las 21:00h. y finalizó a las 01:00h. El Cabildo quedó pospuesto, dadas las altas horas de la noche, quedando temas importantes en el tintero. De cualquier forma, resaltamos las conclusiones allí aprobadas que son de gran importancia:

- Inclusión de Santa Ángela de la Cruz como Titular de la Hermandad. Se le rendirá culto en la Parroquia mediante una Imagen de José Antonio Navarro Arteaga, que será propiedad de la Hermandad.

- Cambio de Título de la Hermandad. Pasa a ser: Real Hermandad del Santísimo Cristo de Torrijos, Nuestra Señora de la Estrella Coronada y Santa Ángela de la Cruz.

- Inclusión de nuevos cultos:
1. Función solemne de Aniversario de Coronación Canónica a la Virgen de la Estrella, cada 19 de junio.
2. Triduo a Santa Ángela de la Cruz, cada 3, 4 y 5 de noviembre.
3. Ampliación de los cultos a la Inmaculada (se recogen en Reglas, pues tradicionalmente los mantenía la Hermandad). Triduo los días 5, 6 y 7 de diciembre. Vigilia de la Inmaculada el día 7. Función Solemne a la Inmaculada Concepción ante su monumento cada 8 de diciembre.

- Aprobación de la SALIDA EXTRAORDINARIA DE LA STMA. VIRGEN DE LA ESTRELLA EL 8 DE DICIEMBRE, con motivo del 250 aniversario del Patronazgo de la Inmaculada Concepción en España, y debido a la tradición concepcionista de Valencina de la Concepción.

-Aprobación de cuentas de la Coronación Canónica.

El resto de los puntos del día quedan aplazados a un próximo Cabildo General Extraordinario sin fechar.

Virgen del Pilar. Vuelta.

Continuando con el análisis de Torrijos, toca ahora hablar de la Virgen del Pilar. Esta Imagen, a la cual le rinde culto la Hermandad de Torrijos, procesionó el día de su festividad de vuelta a su Capilla. Como novedad, la Virgen iba sin ráfaga y estrenaba el conjunto de bordados. Iba acompañana musicalmente por la Banda del Carmen de Salteras. Se pudieron escuchar marchas como Virgen de la Estrella, Virgen de la Palma, Esperanza Macarena o Pasan los Campanilleros. Os dejamos un breve reportaje fotográfico y una muestra audiovisual.





viernes, 29 de octubre de 2010

Vuelta

Os dejamos un breve reportaje fotográfico y audiovisual de la vuelta de María Santísima de la Estrella a la Parroquia. Decir que la Virgen fue con las protecciones para la lluvia, la cual, de nuevo, no hizo acto de presencia.















jueves, 28 de octubre de 2010

En Torrijos

Ya en Torrijos, la Virgen tuvo que ser bajada de su carreta antes de entrar en la Hacienda, lo cual propició que hiciera una entrada triunfal sobre los hombros de sus hijos. Tras la Misa en el Patio de los Jazmines, la Virgen de la Estrella fue llevada junto al Santísimo Cristo de Torrijos. Os ofrecemos una breve galería de imágenes.


miércoles, 27 de octubre de 2010

CABILDO GENERAL EXTRAORDINARIO

Real Hermandad del Santísimo Cristo de Torrijos y Nuestra Señora de la Estrella Coronada

De orden de nuestro Hermano Mayor y según perceptúan nuestras Reglas en su Título VI, Capítulo I y Regla 48, quedan citados todos los hermanos mayores de edad y con un año de antigüedad en la nómina de la Hermandad, al Cabildo General Extraordinario a celebrar (D.m.) el próximo viernes día 29 de octubre, a las 20:30 h. en primera convocatoria y a las 21:00 h. en segunda, en nuestra Casa Hermandad, cita en c/ Azucena 14, Valencina de la Concepción, con el siguiente
ORDEN DEL DÍA

1-Invocación al Espíritu Santo y lectura de la Palabra de Dios.

2-Inclusión de nuevo Titular en la Hermandad: Santa Ángela de la Cruz.

3-Inclusión de nuevos títulos de la Hermandad.

4-Propuesta de inclusión de nuevos cultos.

5-Presentación y aprobación (si procede) de las cuentas de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Estrella.

6-Otros.

7-Ruegos y preguntas.


Dada la importancia de los asuntos a tratar, se ruega la más puntual asistencia.

martes, 26 de octubre de 2010

Ida

A continuación, ofrecemos una galería fotográfica y audiovisual de la procesión de ida de María Santísima de la Estrella Coronada. Pueden apreciar el "palio" que protegía a la Virgen de la supuesta lluvia, la cual fue inexistente hasta minutos después de su entrada. Como pueden apreciar en el video, el ángelus se cantó este año en la primera mitad de la calle Aljarafe. También podrán ver dos de las petaladas que se le hicieron a la Santísima Virgen de la Estrella en su Romería.














lunes, 25 de octubre de 2010

Traslado

Siguiendo con nuestro análisis de la Romería de Torrijos 2010, vemos ahora el traslado. Como saben, este no se pudo realizar como habitualmente se hace, es decir, al amanecer, debido a las previsiones meteorológicas, lo cual brindó una inusual oportunidad de vivir este emotivo pasaje con las primeras clareadas del día, aún sin salir el sol. Ella daba luz a Valencina, tan bella como siempre. En cuanto al repertorio musical, el Coro de la Hermandad de Torrijos cantó en el interior del templo el Himno de la Coronación. A la salida se alternan marchas procesionales y tamboril. Se pudieron escuchar "La Estrella Sublime", "Estrella en Valencina Coronada" y "Rocío", interpretadas por la Banda del Carmen de Salteras. Les dejamos un breve reportaje fotográfico y audiovisual.


















domingo, 24 de octubre de 2010

Fray Luis de Valencina

Según ha podido conocer la redacción de este blog, el proceso de Beatificación de Fray Luis de Valencina, fraile capuchino natural de Valencina de la Concepción, cuyos restos se conservan en la Parroquia, se encuentra en un estado muy avanzado y se anuncia sin fecha en el plazo de 1 a 2 años. Como saben, este mártir de Valencina fue fusilado en Antequera. En fechas posteriores ampliaremos la historia, actualidad e información sobre el tema. Seguiremos informando.

sábado, 23 de octubre de 2010

Imágenes

¿Qué vamos a resaltar del Cristo de Torrijos y de la Virgen de la Estrella que no conozcamos ya? Simplemente vamos a citar las diferencias del pasado año a este.
El Cristo de Torrijos vestía faldilla blanca bordada en oro y lucía las potencias nuevas donadas con motivo de la Coronación.
La Virgen de la Estrella vestía saya torera de Gitanillo de Triana y el manto blanco que estrenó para la Romería el pasado año. Lucía la corona, estrella y media luna de la Coronación, así como varias joyas y medallas regaladas por el mismo motivo.

MANIFIESTO POR LA VIDA

El Grupo Joven de la Real Hermandad del Santísimo Cristo de Torrijos y Nuestra Señora de la Estrella Coronada, Reina, Madre, Patrona y Alcaldesa de Valencina de la Concepción, manifiesta su apoyo incondicional a favor de la vida, entendiendo esta como regalo de Dios por amor a los hombres. El ser humano ES, es ser vivo y humano, desde su fecundación hasta su muerte.

martes, 19 de octubre de 2010

Calles

A continuación, y siguiendo con nuestro análisis de lo que ha dado de sí la Romería de Torrijos 2010, les ofrecemos el apartado sobre las calles. Este año, como de todos es sabido, la ornamentación de las calles de nuestro pueblo ha vuelto a sufrir las consecuencias del mal tiempo, no así la Romería. Hubo quien aguantó más y quien menos. Y para no enrollarnos, os dejamos una breve galería, para que juzguéis vosotros mismos. Disfrutadla.













domingo, 17 de octubre de 2010

Marcha Grupo Joven

Otra de las peculiaridades de esta Romería de Torrijos 2010 ha sido el estreno de la marcha "Virgen de la Estrella Coronada", de Alberto Fernández-Palacios García, que el Grupo Joven de la Hermandad de Torrijos regaló a la Santísima Virgen de la Estrella con motivo de su Coronación Canónica. Esta marcha, por motivos los cuales desconocemos, no pudo ser estrenada para dicha ocasión, por lo que se ha tenido que esperar hasta el tradicional concierto previo a la Romería, con cambio de banda incluido, para poderla escuchar por primera vez. A continuación, les ofrecemos los videos del estreno y de la primera vez que se interpreta tras Nuestra Señora de la Estrella Coronada en la calle.
(Para ver los videos tamaño real, pulsar el icono "youtube" (watch in youtube) que aparece en la parte inferior de la pantalla de los mismos)





viernes, 15 de octubre de 2010

REAL HERMANDAD

En la Misa del Alba de este año pudimos conocer que la Casa Real Española ha tenido a bien concederle a la Hermandad del Cristo de Torrijos el título de "REAL", debido a la vinculación entre ambas. Por ello, desde el jueves 7 de octubre de 2010, la Hermandad pasa a denominarse:

Real Hermandad del Santísimo Cristo de Torrijos y Nuestra Señora de la Estrella Coronada

Decir que Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de España ya ostentaba el título de Hermano Mayor Honorario de la corporación valencinera.

jueves, 14 de octubre de 2010

ROMERÍA DE TORRIJOS 2010

En este artículo vamos a repasar lo que ha dado de sí la Romería de Torrijos 2010. Además, posteriormente se irán publicando otros con los puntos claves de la misma.

Sin duda, la pasada Romería ha sido extraña en muchos sentidos. Para empezar, todos estábamos temerosos a causa de la lluvia, que se encargó de estropear toda o gran parte de la ornamentación de las calles y, posteriormente, carretas. Por esta razón se tuvo que retrasar la hora de salida en el traslado, además de provocar que la Santísima Virgen de la Estrella fuera en su carreta con las protecciones propias de esta situación. Cuando Ella estuvo en la calle, no sólo no llovió, sino que costaba trabajo ver alguna nube en el cielo. Por fortuna, hizo un sol radiante mientras la Estrella iluminaba Valencina. A media tarde, como era de esperar, se produjeron las anunciadas preciptaciones, que chafaron la tarde a todos los romeros. A las 20:00h., cuando Ella cruzaba el dintel del arco de Torrijos, de nuevo el cielo se despejó para que sus estrellitas pudieran ver a su Madre.

Otro hecho inusual de esta Romería es que, a pesar de que la Virgen salió antes que en la anterior (2010: 10,20h. / 2009: 10,30h.), el ángelus se rezó en la primera mitad de la calle Aljarafe, cuando el pasado año nos sorprendíamos al rezarlo en la calle Fray Ambrosio.

Entre las peculiaridades, podemos destacar que este es el último año de mandato del actual Hermano Mayor, así como la primera Romería de la Virgen de la Estrella tras su Coronación, el cambio de banda (ahora la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras) o la ausencia de la palmera central del Patio de los Jazmines.

Pero, como no podía ser de otra manera en la Tradicional Romería de Torrijos, nos volvemos a encontrar los tópicos típicos de la misma. Las calles se mejoran cada año, la Virgen de la Estrella bellísima como siempre, multitud de momentos emotivos, etc. Hubo retraso en los horarios fijados y la carreta de la Santísima Virgen discurrió a buen paso.

En posteriores entradas, profundizaremos en momentos especiales de esta romería, como son calles, Grupo Joven, estrenos, etc.






viernes, 8 de octubre de 2010

Rosario de Guzmán

En la tarde de ayer, jueves 7 de octubre, varios miembros del Grupo Joven de la Hermandad de Torrijos acudieron al Besamanos de la Santísima Virgen del Rosario, de la vecina localidad de Castilleja de Guzmán. Nuestra enhorabuena a los organizadores y nuestro más sincero apoyo para todo lo que realicen, pues nos consta que el trabajo está siendo duro. Paciencia, pronto dará frutos.

lunes, 4 de octubre de 2010

XXVII PREGÓN ROMERÍA DE TORRIJOS. Sinópsis

(Click en fotografías para aumentar y en título de canciones para escuchar)

Como se anunció en este blog, ayer, domingo 3 de octubre de 2010, a las 12:00 h. en la Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella, tuvo lugar el XXVII Pregón de la Romería de Torrijos.


El acto comenzó pasadas las doce del medio día, con la interpretación, por parte del Coro de la Hermandad, de las pieza "Sueño de Realidad" (recuperada) y de la sevillana "De la Estrella, Coronada". Seguidamente, tomó la palabra D. Juan Antonio Hurtado Diaz, pregonero 2009, el cual se encargó de presentar pregón y pregonero.
De nuevo el Coro recuperaba con su interpretación otra pieza, "Torrijero Siempre", dando paso a D. José Manuel Bonilla Cornejo, pregonero 2010.

Si por algo se caracteriza el Pregón 2010 es por haber roto los esquemas actuales del mismo. Acostumbrados a un relato de vivencias, momentos y emociones, José Manuel Bonilla sorprendió a los presentes con un magistral análisis histórico-artístico de la Romería y del Santísimo Cristo de Torrijos. No en vano es profesor de arte, imaginero, diseñador, etc... Al menos, esta fue la primera impresión del pregón. A medida que pasaban los minutos, el pregonero dejaba a un lado detalles técnicos y, paulatinamente, se fue abriendo al público expresando sus emociones. Como no, la Coronación de la Santísima Virgen de la Estrella jugó un papel muy importante. Además de lo anterior, destacamos otros tres puntos claves para entender el Pregón y al pregonero 2010:
-Afecto. Aún siendo forastero, supo expresar su amor por esta tierra valencinera y por sus tradiciones. Entre otros, relató como llegó el Cristo de Torrijos a su casa "... en forma de medalla...".
-Consciencia. El pregonero supo transmitir la realidad que vive la Hermandad, muy especialmente en cuanto a la Romería. Defendió "... la lucha por nuestras tradiciones, que son nuestras raíces", añadiendo: "y a quien no le guste, que respete, y si no... ya sabe lo que tiene que hacer.", provocando el aplauso de los presentes.
-Humor. Como contrapunto a cuestiones técnicas, de las cuales dio explicación, y a afirmaciones tajantes, el tono humorístico también apareció, en pequeñas proporciones, en el pregón, siendo lo más representativo la intención de los dueños (del siglo XVI) de la Hacienda de Torrijos de hacer un caldo de puchero con la gallina que picoteaba en el muro.

Tras las palabras de José Manuel Bonilla y la entrega del recuerdo por el Pregón, el Coro estrenó una sevillana, de Aurelio Verde y Francisco José Pavón, titulada "Que yo te espero en Torrijos".

Justo después, nunca mejor dicho, el Hermano Mayor de la Hermandad de Torrijos, D. Justo Benítez Marín, dedicó unas emotivas palabras de agradecimiento a prácticamente todos los que han intervenido en los últimos seis años de su vida, aguantando las lágrimas en varios momentos, y rompiendo a llorar al nombrar a sus padres. Todo ello a causa de la finalización del mandato como Hermano Mayor, como digo, tras seis años al frente de la Hermandad. Al acabar, recibió un recuerdo del Coro y el director del mismo le dedicó una sevillana a su persona.
(Escuchar Salutación Hermano Mayor, pinchar aquí)

El Pregón finalizó con el canto del Himno de Coronación y la Salve a la Virgen de la Estrella.


Nuestra más sincera felicitación a José Manuel Bonilla por su Pregón, y, como no podía ser de otra manera, nuestra enhorabuena a Justo Benitez por todo lo bueno que nos ha dejado en estos seis años.
Falta poco para el gran día de Valencina. En los últimos pregones de la Romería, ya sea por nuestra manera de vivir y celebrar las cosas o por cualquier otro motivo, casualmente se han venido sucediendo la mención de comidas o alimentos dentro de la exaltación a nuestra fiesta. De momento, tenemos anotado Pregón 2008 : "bocadillo de mortadela" ; Pregón 2009 : "carne de membrillo" , a los cuales añadimos Pregón 2010 : "caldo de puchero". A cinco días de la Romería de Torrijos, y abiertas las puertas a la semana previa a la Gloria de Valencina, deseamos disfruten de la Romería y se llenen de Luz, de esa Luz que sólo nos da Nuestra Bendita Madre de la Estrella cuando va en busca de su Santísimo Hijo, el Cristo de Torrijos.








domingo, 3 de octubre de 2010

Rosario de la Aurora Virgen del Pilar

En la mañana de hoy, tal y como se anunció en este blog, ha tenido lugar el Traslado de la Santísima Virgen del Pilar a la Parroquia, en Rosario de la Aurora. Pasadas las ocho en punto de la mañna, comenzaba el rezo del Rosario y salía la Virgen del Pilar, a la que le ameneci´´o en pleno camino. Hizo su entrada a las 9:05 h., comenzando posteriormente la Eucaristía dominical.

A las 12:00 h. tendrá lugar el pregón de la Romería.