miércoles, 30 de marzo de 2011

Farolillo Torrijero. Marzo 2011

Farolillo Torrijero
todo lo oigo,
todo lo quiero.

Farolillo de la Plaza.
Este mes de marzo estrenamos Farolillo Torrijero, una sección de actualidad para enfocar las no-noticias de Valencina. ¡Tú también puedes ayudar a abrir farolillos y colocarlos en la guirnalda farolillotorrijero@hotmail.com! Ahora, un snack light.

Farolillo de la Calle Bajo.
El domingo fue el Pregón de Semana Santa de la Hermandad de Vera Cruz. Un pregón de calidad, en la línea de años anteriores, que quedó eclipsado por el estreno de una marcha y el inesperado anuncio del Lignum Crucis, que participará este año en la procesión.

Farolillo de la Calle Real.
Transcurridos quince días, aún no está convocada la segunda vuelta del Cabildo Extraordinario de Hermanos de la Hermandad de Torrijos.

Farolillo de El Máquina.
En este mes de marzo, la Hermandad del Rocío ha organizado dos actos muy significativos: un pase de modelos de trajes de flamenca pro-retablo y una convivencia en coche y a caballo en los Tres Puentes.

Farolillo de la Calle Mariana.
"El que tenga ojos para ver, que vea."
"El que tenga oídos, que escuche."
(Mateo, 19)

La guirnalda mejor hecha...
Es sin duda la que están haciendo los responsables de la Hermandad de Vera Cruz con los estrenos programados para este año. Saya, Cruz de Guía, cotilla, peana de salida... Esperemos que la crisis no pase factura.

Farolillo mojao...
Para la reflexión: "hemos llegado a la conclusión que la Virgen es la misma: en abril se llama Dolores, en mayo Rocío y en octubre Estrella".

domingo, 27 de marzo de 2011

Pregón de Semana Santa

Tal y como se anunció en este Blog, en la mañana de hoy ha tenido lugar el Pregón de la Semana Santa de Valencina, que cada año organiza la Hdad. de Vera+Cruz. Comenzó pasadas las 12h., con la interpretación de las marchas "Margot" y "Amarguras" por parte de la Banda de la Oliva.
Acto seguido toma la palabra Antonio Castaño, presentador del acto, que recuerda con emoción los momentos vividos en su pregón y anuncia al pregonero de este año.
Una vez acabada la presentación, se estrena la marcha procesional "Cristo de la Vera+Cruz", de Javier Parra (que en breve tendrán a su disposición en la pestaña de esta Hdad. del Blog) y se interpreta "La Madrugá".

Interviene por fin Juan Carlos Heras, ex-Hermano Mayor del Calvario y pregonero de la S. S. de Sevilla en 1998, para pronunciar el pregón. Dicho pregón estaba dedicado a su hermana, vecina de Valencina, y por ende a sus familiares, algunos que participan en la cofradía. La estructura del texto se basó en el itinerario de la cofradía el Sábado de Pasión, comenzando, primero, con las vísperas e intercalándolo alusiones al espíritu cristiano, al carácter sacramental y, en varias ocasiones, a la Virgen de la Estrella, Patrona de Valencina.
Un pregón en la línea de los anteriores, que destacó por su alta calidad literaria y por los bellos y elaborados piropos dedicados a Valencina y sus imágenes, así como por el compromiso cristiano del orador y la invitación a aceptarlo al público.

Una vez acabado, se procedió a los agradecimientos y entrega de obsequios, y finalizó el acto con la interpretación de la marcha "Saeta Cordobesa" y los Himnos de Andalucía y España.

Sin grandes sobresaltos, la voz media del pregón quedó un poco eclipsada tanto por el estreno de la marcha como por el anuncio de la participación de un Lignum Crucis en la estación de penitencia del Sábado de Pasión. Finalmente, no se presentó el cartel.

Así pues, queda ya anunciada y exaltada la Semana Santa de Valencina de la Concepción, que comineza entre las sombras de la noche del Sábado de Pasión, en las que el Cristo de la Vera+Cruz rompe el silencio con el cimbreo de su cruz, y finaliza con la luz que en la radiante mañana del Domingo de Resurrección irradia la Santísima Virgen de la Estrella Coronada, proclamando la vida y la esperanza.

Cartel Semana Santa 2011

Hoy, cuando sólo se interponen dos domingos para que llegue el de Ramos, es el Pregón de la Semana Santa de Valencina. En el mismo se presentará de forma oficial el cartel anunciador de la fiesta en nuestro pueblo, que todos los años edita la Hermandad de Vera+Cruz. El cartel 2011 se basa en una fotografía que plasma un momento en la estación de penitencia, el Cristo de la Vera+Cruz en la noche de Valencina. Su autor es el célebre fotógrafo Roberto Villarrica.

sábado, 26 de marzo de 2011

Solidaridad con Japón

Todos conocemos el desgraciado desastre natural que ha ocurrido en Japón. Terremoto, tsunami, amenaza nuclear... y cientos de miles de víctimas. Ahora que esta noticia ya no ocupa los titulares de los telediarios ni las portadas de los periódicos, y progresivamente va perdiendo espacio en los informativos, es cuando tenemos que acordarnos de Japón. Ahora, cuando los medios olvidan, es cuando más tenemos nosotros que tenerlo presente, y ejercer nuestra caridad en cualquier sentido para favorecer a la causa, solidarizarnos con ellos.
Japón necesita nuestra ayuda.

jueves, 24 de marzo de 2011

"Farolillo Torrijero"

Tras varias semanas de negociación y puesta a punto, en el día de hoy hemos de anunciarle que este Blog, Valencina Cofrade, cuenta con un nuevo colaborador: "Farolillo Torrijero".
Así mismo, este nuevo colaborador estrenará en breve la sección del mismo nombre, Farolillo Torrijero, que tendrá carácter mensual (última semana de cada mes). La sección tendrá como objetivo tratar temas de actualidad, desde la opinión de este autor, que no llegan a ser noticia o no llegan a oficializarse como tales.
La próxima semana se innaugurará la sección.
Para contactar con él, diríjanse al correo: farolillotorrijero@hotmail.com
Del mismo modo, pueden solicitar pertenecer al grupo de autores del blog, y colaborar con una sección u otros, dirigiéndose al correo del Blog (Administración/Redacción): valencinacofrade@hotmail.com
La Redacción.

martes, 22 de marzo de 2011

Cultos a Jesús Nazareno (II)

Cerrando el fin de semana de cultos a Nuestro Padre Jesús Nazareno, organizados por la Hermandad de Vera+Cruz, el domingo tuvo lugar el besamanos al Señor, por primera vez en la historia. El Cristo estaba situado en la Capilla de la Virgen de los Dolores, sobre la antigua peana del palio de la Dolorosa, rodeado de varios candelabros con cera morada y escoltado por dos jarras. El exorno floral estaba compuesto de lirios morados y cardos, destacando su presencia sobre la peana, en la que también se encontraba la corona de espinas de la Imagen.
Nuestro Padre Jesús Nazareno iba ataviado igual que en el Via Crucis. En esta ocasión, la talla variaba la posición de sus brazos, pues tenía el brazo derecho separado de la cruz y estirado hacia adelante, al igual que la iconografía de Ntro. Padre Jesús con la Cruz al Hombro de la sevillana Hermandad del Valle.



lunes, 21 de marzo de 2011

Cultos a Jesús Nazareno (I)

Tal y como se anunció en este blog, en la noche del pasado sábado, segundo de Cuaresma, tuvo lugar el Via Crucis que organiza la Hermandad de Vera Cruz. Como de costumbre, el piadoso acto fue presidido por la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Este año, como novedad, el Stmo. Cristo ha salido en un paso procesional portado por costaleros, sin canastilla, con respiraderos de malla formando parte de los faldones, cuatro hachones y dos jarras escoltando a la Imagen. El exorno floral estaba compuesto por lirios, en un friso en el perímetro y en las jarras, cardos y yedra.
Ntro. Padre Jesús Nazareno iba sin corona de espinas, con potencias plateadas estrenadas en 2009, túnica de terciopelo burdeos, cíngulo dorado y la cruz con las cantoneras estrenadas el pasado año.
El cortejo salió en torno a las 20:45h., manteniendo un buen ritmo durante todo su itinerario. El acto finalizó pasadas las 22:30h. Acompañaba la Capilla Musical de la Banda de la Oliva de Salteras.


sábado, 19 de marzo de 2011

Via Crucis en Valencina

Como viene siendo habitual, cada segundo sábado de Cuaresma la Hermandad de Vera+Cruz organiza un Via Crucis con la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno por las calles de Valencina.
Este año contará con la peculiaridad de que, por primera vez tras la reorganización de la Hermandad hace 29 años, esta Imagen saldrá en un paso procesional portado por costaleros.
La procesión comenzará tras la misa de 19:30h., en torno a las 20h. desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la Estrella, con el siguiente itinerario:

Salida (20:00h. aprox.)
Plaza Ntra. Sra. de la Estrella
Libertad
Fray Luis de Valencina
Asunción de la Virgen
Trabajadores
Alamillo
Azucena (Casa Hdad. de Torrijos)
Av. de Andalucía (Humilladero de la Sta. Cruz)
Manuel Duarte
Aljarafe
Blas Infante
Plaza Ntra. Sra. de la Estrella
Entrada (22:00h. aprox.)

El Cristo irá acompañado por capilla musical y por el rezo de las estaciones del Via Crucis por parte de los fieles.

El domingo, el Señor estará expuesto, por primera vez en la historia, en Devoto Besamanos.

jueves, 17 de marzo de 2011

Besamanos a la Hiniesta

El pasado fin de semana se celebró en la Parroquia de San Julián el Besamanos a la Imagen de la Dolorosa de la Hiniesta, Titular Mariana de la hermandad homónima. La Stma. Virgen lucía su manto azul y plata de salida, así como la corona y saya que luce el Domingo de Ramos. Como curiosidad, el dosel fue cedido por la Hermandad de la Amargura.

martes, 15 de marzo de 2011

Via Crucis del Consejo 2011

A pesar de las predicciones meteorológicas, que anunciaban precipitaciones durante todo el día, Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder, Titular de la Hermandad de San Gonzalo, salió finalmente hacia la Catedral de Sevilla, eso sí, dos horas más tarde. El motivo no era otro que el de presidir el Via Crucis que anualmente organiza el Consejo Gnral. de HH. y CC. de Sevilla en el mayor templo hispalense. Para ello, el Cristo fue portado en andas, cedidas por la Hdad. de los Gitanos, con cuatro faroles en las esquinas, cedidos por la Hdad. de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta. La Imagen estrenaba potencias de oro, del Taller de Fernando Marmolejo, y, por primera vez en su historia, una túnica bordada en oro, de terciopelo morado, obra de Mariano Martín Santoja según diseño de Fco. Javier Sánchez de los Reyes.
En poco más de una hora, el Stmo. Cristo alcanzó la Catedral, y el Via Crucis se llevó a cabo con normalidad, más lento de lo habitual y a excepción de la presencia de las cruces de guía de las distintas hermandades, que previamente habían sido desconvocadas.
De regreso, salió en torno a las 23h. y entró en su templo del Tardón pasadas las 00:00h.



domingo, 13 de marzo de 2011

Quinario al Cristo de la Fundación

Después del Besapiés celebrado el fin de semana pasado, el Santísimo Cristo de la Fundación, Titular de la Hermandad de Los Negritos, ha estado de Quinario esta última semana, teniendo lugar esta mañana la Función Principal de Instituto en la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, sede canónica de la corporación del Jueves Santo.
Os dejamos una breve galería del besapiés y del quinario.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Miércoles de Ceniza

Ya ha llegado. Parecía eterno, imposible, infinito... Ya está aquí. El azahar se despereza cuidadosamente y despierta esa nieve primaveral en todos los naranjos, que parece que, llamados por el olor del incienso que inunda los callejones sevillanos, quieren responder brindándonos una efímera gloria que se desvanece al tiempo que mengua la luna y pasan los días del gozo. El cielo tiene ya otro color, lo tiene ya la Giralda, y el Giraldillo, que anuncian que va a pasar algo grande. Todo esto pasa al tiempo que, tímido, un cirial asoma por el inmenso pórtico de una Iglesia. Evitando su soledad, otro lo acompaña temeroso de lo que hay fuera. Y así se van sucediendo, una y otra vez, a lo largo de estos cuarenta días, en los que el cirial se va transformando en farol, el farol en cirio y el cirio en Cruz de guía. Hasta entonces, hasta que el traje no se vuelva túnica, y teniendo viva nuestra esperanza, tan sólo podemos comtemplar la belleza de la sencillez... tan sólo...

Quedan 40 días para la Gloria.

martes, 8 de marzo de 2011

Besamanos en San Lorenzo

El pasado fin de semana los cofrades tuvieron una importante cita en la Plaza de San Lorenzo. La razón no era otra que los tres besamanos simultáneos que se celebraron en esta semana, la última antes de Cuaresma.
Estuvieron de besamanos, en la Parroquia de San Lorenzo, Nuestra Señora de la Soledad y Nuestro Padre Jesús ante Anás (Hdad. del Dulce Nombre).
Así mismo, en la Basílica de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, se celebró el besamanos a la Dolorosa del Mayor y Traspaso, Titular de la Hermandad del Gran Poder.
Os dejamos una breve muestra fotográfica.





viernes, 4 de marzo de 2011

Septenario a la Amargura

¡oh, bendita locura,
simpar maravilla,
que tu sublime Amargura
prendida tiene a Sevilla!

Desde el pasado domingo se celebra en el templo de San Juan de la Palma, donde nace la calle Feria, el Septenario Solemne a Nuestra Señora de la Amargura Coronada. Esta dolorosa, anónima del siglo XVII pero atribuida al cículo de Roldán, procesiona cada Domingo de Ramos bajo su palio juanmanuelino, y cuenta con gran devoción en la ciudad, no en vano fue la primera imagen de estas características en coronarse canónicamente.
En breve, la Hermandad de la Amargura presentará una exposición en el Círculo Mercantil sobre la evolución del último centenario de su Cofradía, suponiendo la segunda parte de la edición 2011 de Círculo de Pasión.
El domingo celebra a las 12:00h. Función Principal de Instituto.

martes, 1 de marzo de 2011

Besapiés Servitas y Calvario

Este fin de semana ha estado expuesto en Devoto Besapiés el Santísimo Cristo de la Providencia, de la Hermandad de los Servitas, en su capilla de la Parroquia de San Marcos. Del mismo modo, se ha celebrado el Besapiés del Santísimo Cristo del Calvario en el trascoro de la Parroquia de la Magdalena.