martes, 31 de mayo de 2011

Farolillo Torrijero. Mayo 2011

Farolillo Torrijero
todo lo oigo,
todo lo quiero.

Farolillo de la Plaza.
Hay quien dice haber participado como nazareno en la cofradía del Sábado de Pasión sin ser hermano, presumiendo de contar con el visto bueno de la corporación, según argumenta el sujeto, ante la necesidad de relleno del cortejo.

Farolillo de la Calle Bajo.
De nuevo ambientes revueltos en la corporación torrijera tras la celebración de un polémico cabildo extraordinario, la vuelta de aquel (calificado de urgente) celebrado en marzo, suponiendo el cuarto cabildo extraordinario en los últimos 6 meses.

Farolillo de la Calle Real.
Tras el anuncio de un recorte de presupuesto, se presumen cambios musicales en la Hdad. de Torrijos. El Carmen tiene pie y tres cuartos fuera de la Hermandad y la antigua Corona de Espinas mira recelosa al Aljarafe. El acompañamiento musical en la Romería de Torrijos peligra, lo cual no estaría justificado bajo ningún concepto.

Farolillo de El Máquina.
Se está hablando de montar un gran altar en la Plaza para la Función por el I Aniversario de la Coronación de la Patrona, para lo cual la Estrella tendría que salir extraordinariamente del templo. Estaríamos hablando de la quinta salida extraordinaria de la Virgen en los últimos 19 meses.
También se habla de una salida extraordinaria, sin motivo aparente, de Santa Ángela para su participación en el Corpus.

Farolillo de la Calle Mariana.
Hemos podido constatar en este mes de mayo la sustitución definitiva de velas de cera por candelerías de parafina, causando un poco agraciado efecto en los altares de culto tanto de la Virgen de la Estrella como del Simpecado Rociero.

La guirnalda mejor hecha...
Es para las Imágenes marianas de los Dolores y la Estrella, vestidas ambas de blanco para el mes de la Virgen.

Farolillo mojao...
Por segunda vez consecutiva, para la priostía de la Hermandad de Torrijos, por el "altar" para el Triduo Mariano de la Patrona, de nuevo con un deficiente exorno floral.




domingo, 29 de mayo de 2011

María Auxiliadora Coronada

En la tarde de ayer tuvo lugar la procesión anual de María Auxiliadora Coronada, del Colegio de los Salesianos de la Trinidad. La Stma. Virgen cruzó las puertas de su Basílica pasadas las 19h., precedida por multitud de niños y devotos, además de por el paso de San Juan Bosco. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Música de las Nieves de Olivares, y el exorno floral estaba compuesto por rosas champán. Os dejamos una breve galería.



sábado, 28 de mayo de 2011

M. Auxiliadora de San Vicente

Esta tarde ha tenido lugar la salida procesional de María Auxiliadora del Colegio de las Salesianas de la calle San Vicente. La Stma. Virgen salió a las 19:15h. y fue recibida por la feligresía y los alumnos del colegio al son de la Marcha Real y bajo una lluvia de pétalos. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda Municipal de Castiblanco, que seguidamente interpretó Estrella Sublime y la marcha del centenario de la Virgen. En cuanto al exorno floral, contaba con variedad de flores rosa, predominando los claveles de esa tonalidad. Estará en la calle hasta las 00:30h.


viernes, 27 de mayo de 2011

Carta abierta

A continuación publicamos el texto íntegro de la carta abierta de D. José Antonio Vega al Director Espiritual de la Hermandad de Torrijos, con motivo del cabildo extraordinario celebrado en el mes de marzo.

"Estimado Reverendo:

Tengo a bien dirigirme a usted, en su calidad de DIRECTOR ESPIRITUAL de la REAL HERMANDAD DEL SANTISIMO CRISTO DE TORRIJOS, NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA CORONADA Y SANTA ANGELA DE LA CRUZ.

En mis 20 años de hermano de esta Hermandad, me siento avergonzado por los acontecimientos que estamos viviendo en los últimos meses. No entiendo como después de habernos vistos congraciados con la vivencia de los momentos gloriosos de la CORONACION CANONICA de nuestra Madre y Patrona, los hermanos de esta Hermandad se encuentren inmerso dentro de una “guerra interna” con descalificaciones que llegan al ámbito de lo personal.
Tras la celebración del Cabildo Extraordinario de ayer, el cual califico de “bochornoso” para cualquier hermano de esta querida corporación y para cualquier católico en general, y haciendo uso de la petición realizada por la actual Junta de Gobierno, tuve a bien..."
[...]

PARA SEGUIR LEYENDO, PULSE AQUÍ.

Glorias de Mayo (I)

A continuación ofrecemos un primer resumen de los cultos de Gloria celebrados en mayo, los cuales iremos detallando por entregas de aquí en adelante. Ante la cantidad de estos cultos, la Redacción ha decidido posponer la publicación del resumen de la Semana Santa hasta el mes de julio, dada la concentración de Marías Auxiliadoras, Pastoras, el Rocío, los Corpus, etc. Por otra parte, como lo prometido es deuda, en breve publicaremos el del Domindo de Resurrección de Valencina. Agradecemos su paciencia.
A continuación pueden observar una muestra fotográfica de los cultos celebrados hasta el pasado lunes: procesión y besamanos de la Virgen de la Salud de San Isidoro, Besamanos de la Virgen del Rosario de los Humeros, de Ntra. Sra. del Mayor Dolor de la Carretería, Rosario Vespertino de la Virgen del Rosario de San Julián, Procesión de la Pastora de San Antonio y Besamanos a Ntra. Sra. de la Hiniesta Coronada, respectivamente.


jueves, 26 de mayo de 2011

Encuestas de Imágenes

En los últimos tiempos, las encuestas sobre Titulares e Imágenes de culto están a la orden del día. Se ofrece una relación de Cristos o Vírgenes para votar "cuál es la mejor" o se emparejan formando grupos que tienen que superar liguillas y eliminatorias, como si de la Champions se tratara. El último y más cercano ejemplo ha sido la encuesta a base de clasificaciones realizada a través de la célebre red social Tuenti. En ella participaban todas las Imágenes marianas del Aljarafe, ya fueran Dolorosas o de Gloria, quedando en segundo puesto de la clasificación total la Santísima Virgen de la Estrella Coronada, Patrona de Valencina.
Pero no es ya en sí el hecho de la ética de estas elecciones o de si supone o no una irrespetuosidad, pues, gracias a Dios, vivimos en un país democrático donde podemos expresarnos libremente, sino los comentarios que de ella derivan. Estas elecciones no se hacen en base a nada, simplemente se apela a "haber cuál es más Reina", por lo que los votantes, de toda condición, se expresan sin atenerse a un parámetro común. El problema viene cuando una "gana", puesto que supone que las otras pierdan, con su correspondiente "desprestigio". Aquí surge una confrontación y una batalla dialéctica que, lejos de beneficiar a alguien o resaltar alguna virtud para llegar a una conclusión común, dice muy poco del tema que se trata.
Pensemos bien dónde estamos y de qué hablamos. En el menú derecho del Blog podrán encontrar una encuesta para que muestren su opinión sobre el tema.

domingo, 22 de mayo de 2011

Cristo Rey, Niño en Triana

Este fin de semana ha tenido lugar la Salida Extraordinaria de la Imagen de Cristo Rey hacia la Catedral de Sevilla, con motivo de la Función conmemorativa del 125 Aniversario Fundacional del Colegio Cristo Rey de Triana, al cual pertenece. A las 18h. del viernes, el Niño Jesús, en la iconografía de Cristo Rey, salió de la Parroquia de Santa Ana sobre el antiguo paso de misterio de la Hermandad de las Aguas. Le precedían varios tramos con multitud de niños, algunos de ellos, incluso, de primera comunión. La talla se encontraba sobre un monte de claveles blancos, y estaba escoltada por dos arcángeles con cintas que rezaban "Cristo Reina", lema del Colegio. Tras el paso, la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista, que como primera marcha interpretó "Al cielo el Rey de Triana".
Esta Imagen cruzó por primera vez el río Guadalquivir por el Puente de San Telmo, para enfilar la Catedral por la Plaza del Triunfo, donde se hizo una oración ante el monumento de la Inmaculada.
Ya el sábado, a eso de las 19h., el cortejo regresó al arrabal, esta vez por el barrio del Arenal y cruzando el río por el Puente de Triana. Sin duda, una salida histórica, no exenta de polémica, que quedará guardada para siempre en los sentimientos de alumnos y antiguos alumnos del Colegio de la calle Betis.


viernes, 20 de mayo de 2011

Estrella del mes de mayo

Como anunciamos en este Blog, el pasado fin de semana tuvo lugar el Triduo Mariano del mes de mayo a la Santísima Virgen de la Estrella Coronada, Patrona de Valencina. La Stma. Virgen iba de blanco, con saya torera y su corona de Coronación. Os dejamos una muestra fotográfica, sobran las palabras.

jueves, 19 de mayo de 2011

Extraordinaria Rosario de los Humeros

Como anunciamos en este Blog, el pasado viernes 13 de mayo partió hacia la Catedral la Santísima Virgen del Rosario, Patrona del Barrio de los Humeros. Salió de forma extraordinaria con motivo de la elección de esta Imagen para presidir el Pregón de las Glorias.
A las 18:30h. se abrieron las puertas de su Capilla, al final de la calle Marqués de Paradas, y salió el cortejo con faroles y hachetas. Mucho público se fue concentrando para ver a la Imagen conforme avanzaba la tarde, teniendo el punto álgido la procesión a su paso por el Postigo. A causa de un incidente con una ambulancia en la puerta de la Capilla de las Mercedes de la Puerta Real, la procesión se retrasó en torno a media hora, que acarreó hasta su entrada.
El paso se colocó en el altar de culto de la Catedral, donde el sábado, a las 21:00h., Abel González Canalejo pronunció el Pregón de las Glorias 2011. Participó la Banda Municipal, y la entrada fue menor de lo que se esperaba.
El domingo, poco antes de las once de la mañana, la Virgen del Rosario salió por la Puerta de Palos y se introdujo en la estrechez de Placentines, dejando preciosas e históricas estampas con la Giralda de fondo. Finalmente, se recogió pasadas las 14:00h.
La Virgen fue en su paso, portado por costaleros, con cuatro candelabros de guardabrisas cedidos para la ocasión por la Hermandad del Santo Entierro, pertenecientes al paso del Duelo. El exorno floral estaba formado por mini calas blancas y el acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria (Cigarreras) tras el paso en ambos traslados, y en la cruz de guía, la Banda de Cornetas y Tambores San Sebastián de Tomares, sólo a la vuelta.



miércoles, 18 de mayo de 2011

Besamanos Pastora de Triana

El pasado fin de semana tuvo lugar el Devoto Besamanos a la Divina Pastora de las Almas del sevillano barrio de Triana. El culto se desarrolló a las puertas de la capilla donde se encuentra la Stma. Virgen, en el interior de la Parroquia de Santa Ana. La Virgen lucí saya blanco y manto celeste, ambos bordados, estando sobre un monte de flores y ante un árbol. El Niño Jesús se encontraba a su derecha, con una ovejita.
Muchos fueron los fieles y devotos que se acercaron para venerar la Imagen, que tanta expectación causa en su barrio. Os dejamos una breve muestra fotográfica.



martes, 17 de mayo de 2011

25.000

Sí. Parece mentira. ¿Quién hubiera dicho aquel noviembre de 2009 que fuera a ocurrir? ¡Y tan pronto! Ya son 25.000 las veces que este Blog ha servido de ayuda a alguien. Este proyecto, que empezó como exclusivo de la información de los jóvenes torrijeros, pronto pasó a ocupar toda la actualidad del tema, y antes de lo previsto y dado su crecimiento, amplió la temática a la cofrade sevillana en general y valencinera en particular.
Ahora son ya más de 25.000 las visitas a este portal, y no sólo de la comarca, la provincia o el territorio español, sino que países como México o Estados Unidos suponen el 4,57 % del total de las visitas, además de una larga lista con naciones tan dispares como Australia, Singapur, Colombia, Rusia, Alemania o Senegal entre otros.
Por ello, el equipo humano que formamos esta aventura en la red sólo tenemos palabras de agradecimientos para todos nuestros seguidores. Con vuestra ayuda vamos creciendo, y lo más importante, va teniendo cabida en la red la información cofrade de Valencina de la Concepción.
Reiterar nuestra disponibilidad para cualquier asunto, y recordar que nuestras puertas están abiertas a cualquier aportación y colaboración.
Muchas gracias por todo.
La Redacción.

valencinacofrade@hotmail.com

jueves, 12 de mayo de 2011

Divina Pastora

En la tarde de ayer tuvo lugar el primer Rosario Vespertino con la Imagen de la Divina Pastora de las Almas Coronada del Convento de Capuchinos. Anteriormente se realizaba uno de la aurora con el simpecado de la Stma. Virgen. Fue portada en andas por las calles de la feligresía, estando la parte musical a cargo del Coro de la Hermandad. A la entrada, se procedió a la colocación de la Talla en su altar de novena.
Os dejamos una breve muestra fotográfica.

miércoles, 11 de mayo de 2011

85 años en San Esteban

En el día de ayer, la Hermandad de San Esteban celebró su 85º Aniversario Fundacional. Entre otros actos, y como prólogo del triduo a su Titular mariana, ha celebrado un besapiés y besamanos conjunto y extraordinario a sus dos Imágenes Titulares, Ntro. Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje y Ntra. Sra. de los Desamparados, respectivamente. Fue en la Parroquia de San Esteban, en el altar donde se coloca la Stma. Virgen. Presidía el Ecce-Homo, escoltado por hachones, teniendo a su derecha a la Dolorosa y a la izquierda el estandarte corporativo.
Os dejamos una muestra fotográfica.

jueves, 5 de mayo de 2011

Sábado de Pasión. Vera+Cruz

Como cada Sábado de Pasión, la Hermandad de Vera+Cruz de Valencina puso a las 20:30h. su cruz de guía en la puerta de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Estrella. Con la luz del día, la cofradía se echaba a la calle con un cuerpo de nazarenos más extenso y con muchas novedades.
Se estrenaban los resplandores de la cruz de guía, acompañada de servidores portando faroles de mano. También se estrenó la figura y el paño de la Mujer Verónica en los tramos del Cristo, así como la presencia de la reliquia del Lignum Crucis. El paso del Señor, con hachones verdes por cuarto año consecutivo, presentaba un exquisito monte de rosas, con una de ellas más elevada a los pies de la Imagen. Procesionó desde la salida con capilla musical.
Tras el paso de calvario, se estrenaba el Libro de los Difuntos de la Hermandad, seguido de un nutrido tramo de penitentes. Este año, la Virgen de los Dolores lucía la saya de Grande de León y su corona de plata. Como estrenos, presentaba la ornamentación de la candelería, la peana en metal plateado y unos tímidos bordados en el techo de palio. Por sexto año consecutivo, el acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de la Oliva de Salteras.
La cofradía entró en torno a las 2:00h., tras una procesión plagada de saetas y otros momentos emotivos, destacando la presencia de mucho público en puntos determinados del recorrido, suponiendo la primera de las dos partes que componen la Semana Santa de Valencina.