jueves, 30 de junio de 2011

Farolillo Torrijero. Junio 2011

Farolillo Torrijero
todo lo oigo,
todo lo quiero.


Farolillo de la Plaza.
Un grupo de hermanos ha entregado en el arzobispado la solicitud de impugnación del polémico cabildo general extraordinario de la Hermandad de Torrijos celebrado el pasado mayo. Tras "la suspensión" y "la aprobación", este hecho abriría el tercer capítulo del caso "Hipoteca", que aún no sabemos cómo acabará.

Farolillo de la Calle Bajo.
Por primera vez, el simpecado rociero de La Algaba pasó ante la Iglesia de Ntra. Sra. de la Estrella, aunque, eso sí, con poco público. La carreta de Santiponce fue recibida con una petalá desde el campanario, y en esta ocasión sí fue mayor el número de personas en la plaza, disminuyendo muy notablemente tras pasar El Algarrobillo.

Farolillo de la Calle Real.
Se celebró la procesión del Corpus, con un ligero aumento de público, más notorio en los primeros compases. El calor fue muy intenso, y quizás a ello se debiera la falta de decoro a la hora de acompañar al Santísimo, no sólo fuera, sino también dentro del cortejo. Incluso a alguna vara se le olvidó el protocolario traje oscuro.

Farolillo de El Máquina.
La custodia salió sobre el paso de la Virgen de la Estrella, repitiendo una imagen producida años atrás. A lo inusual se le unió la no-comunión de los candelabros de guardabrisas, prácticamente de la misma altura que la custodia. La Oliva se encargó de la parte musical, y su director, José Manuel Bernal, tuvo un accidente con su vehículo de vuelta a Salteras que aún lo mantiene ingresado con gravedad.

Farolillo de la Calle Mariana.
Se confirmó el rumor de la salida extraordinaria, sorpresa para muchos, de la Virgen de la Estrella. Como se avanzó en el último Farolillo, Santa Ángela (Titular de la Hdad. de Torrijos)también haría lo propio para el Corpus, lo cual lo confirmó una circular de la Sacramental de Vera+Cruz a sus hermanos, diciendo que la santa sevillana participaría en la procesión eucarística. En este caso la sorpresa no fue la salida, sino la no-salida de Santa Ángela. En la ausencia de explicaciones por parte de alguna de las dos hermandades, corre el rumor de que Palacio no permitió esta salida, a diferencia de la de la Patrona (en ambos casos sin haber convocado cabildo general extraordinario).

La guirnalda mejor hecha...
Para los altares del Corpus. Esperemos, como viene sucediendo, que cada año vayan a mayor cantidad y calidad.

Farolillo mojao...
Para la Hermandad de Torrijos, al informar erróneamente de la celebración de la Función de I Aniversario de la Coronación de la Virgen de la Estrella, siendo la causa del poco público asistente. La salida extraordinaria de la Virgen cogió por sorpresa a muchos hermanos. Por el contrario, sí se pudieron ver carteles anunciando una "gran velá" que tendría lugar el día antes y en el mismo lugar.





Brisas que mueven farolillos por la red...

"Hay mucho movimiento interno, al más puro estilo de Zapatero."

"¿Otra iglesia en Valencina? Qué va. Esos terrenos son del ayuntamiento."

"No le gusta cómo suena..."

"Con 40ºC y en pleno mes de junio... ¿pega una saeta en Valencina?"

martes, 28 de junio de 2011

Corpus Valencina 2011

En torno a las 10:30h. del pasado domingo dio comienzo la procesión del Corpus Cristi en Valencina de la Concepción. Al igual que el año pasado, procesionaron tres Imágenes además de la custodia, sin hacerlo Santa Ángela de la Cruz, cuya participación había sido anunciada.
Tras un primer tramo de niños de primeria comunión, procesionaba en andas el Niño Jesús, para lo cual se turnaban los anteriores.
La Hermandad del Rocío antecedía al paso de San Roque, Patrón de Valencina, portado por costaleros.
Seguía la Hermandad de Torrijos, y tras su bacalao, el paso de Ntra. Sra. del Rosario, escoltada por faroles y ataviada con un manto azul.
Continuaban las Adoraciones Nocturnas, la corporación municipal y la Hermandad de Vera+Cruz. Por último, la custodia, que iba sobre el paso procesional de la Virgen de la Estrella, incluidos los candelabros de guardabrisas, lo cual supuso lo más llamativo causando una imagen poco usual. Acompañaba musicalmente la banda de la Oliva de Salteras.
La procesión finalizó pasadas las 12:00h., teniendo como protagonista el intenso calor, propio de estas fechas. Se pudieron contemplar hasta 6 altares repartidos por todo el recorrido. En cuanto al público, fue algo más numeroso que el año pasado, sobre todo en la salida, pero sin acercarse a las cifras que alcanzaba cuando esta procesión se celebraba por la tarde.

domingo, 26 de junio de 2011

¿La quinta campana?

Y nos llegan más sorpresas. A continuación exponemos el texto íntegro de un e-mail que nos llegaba el pasado jueves a nuestro correo valencinacofrade@hotmail.com, previa autorización de su autor. Entre otras cosas, nos comenta que ha visto una campana de Valencina (que supusieron la obra social de la Coronación de la Estrella) con diferente nombre en el patio de la Colegial del Salvador, estando actualmente las cuatro campanas donadas a la parroquia en el campanario.
Sin duda, indagaremos sobre ello, e invitamos a nuestros lectores a que si tienen o reciben alguna información, y lo estiman oportuno, nos la hagan saber, pues es amplio el desconcierto.
Con todo el revuelo formado en su día por las campanas, ¿estaremos hablando ahora de La Quinta Campana?


"Hola ValencinaCofrade soy Pedro Perez, llevo bastante tiempo queriendo mandaros mis felicitaciones por el blog, pero entre tantos blogs, tantas paginas webs, etc estaba un poco cansado. Dais una información muy completa y con muchas fotografías, aunque lo que no me gusta es que no las pueda copiar; al menos yo no puedo.
Llevo sin pasar por Valencina bastante tiempo, concretamente desde Diciembre de 2010 en la feria de muestras que hubo. Me lleve una grata sorpresa el pasado Domingo, al encontrarme la celebración del 1º aniversario de la Coronación. Estaba todo muy bonito y en un marco precioso, aunque si os digo la verdad me pareció que no había mucha gente.
Al parecer vais a tener campana nueva ¿no?. Hace unos días dando un paseo por Sevilla, entré en el patio de la Parroquia del Salvador, por la puerta lateral entrando por la calle Cordoba, ví una campana puesta en la puerta de un taller que al parecer allí existe; me acerque para hacerle una fotografía con el móvil y un Sr. muy amable me indico que era para Valencina de la Concepción. Estaba gravada con el nombre de Cristo de la Vera+Cruz y Ntra. Sra. De los Dolores, así como del nombre del cura de Valencina, según me informó este hombre.
No sé si se tratará de alguna confusión, porque ¿las campanas no las regalo y restauró las existentes, la Hermandad de Torrijos como obra social de la Coronacion? Al menos eso tenía yo entendido. Que por cierto, vi un video de la inauguración de las campanas en Youtube.
Bueno cuando se acerque Torrijos intentare comunicarme, haber si nos conocemos y compartimos alguna charla. Yo el año pasado estuve en una reunión que se llamaban las monjas o los forasteros, y la verdad es que lo pasamos muy bien. Hasta pronto.
Pedro Perez de Guzman Clavijo."

miércoles, 22 de junio de 2011

Corpus Extraordinario de La O

El pasado domingo tuvo lugar la procesión del Corpus Cristi extraordinaria de la Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de la O, con motivo del centenario de la parroquia. En la misma participaron todas las hermandades de la misma.
Además de la custodia, cedida por la Hdad. de la Sed, participaron en la procesión otros dos pasos y el simpecado de la Hermandad del Carmen del Puente de Triana. Abría la A.M. de los Gitanos. Le seguía el paso de Santa Brígida, exornado con claveles rosa y portando la Virgen de la O Gloriosa en miniatura del palio de la Hdad. del Viernes Santo. Tras la santa, el simpecado del Carmen, y tras el mismo, y sobre el paso de Ntra. Sra. del Rosario del Barrio León, la Virgen del Patrocinio Gloriosa de la Hermandad del Cachorro. Tras la custodia, tocaba el Carmen de Salteras.





martes, 21 de junio de 2011

Cartel Corpus 2011

El pasado domingo se presentó el cartel anunciador del Corpus Cristi 2011 de Valencina. Es el primer cartel para dicha festividad, ya que el último de estas características fue el realizado hace años con motivo de la Fiesta de la Espiga celebrada en nuestro pueblo. Como sabemos, los cultos al Santísimo son organizados por la Hermandad Sacramental de Vera+Cruz.

lunes, 20 de junio de 2011

Salida sorpresa de la Virgen de la Estrella

En la tarde de ayer, domingo 19 de junio de 2011, la Virgen de la Estrella salió de forma sorpresiva a las calles de Valencina en un traslado extraordinario con motivo de la celebración de la Función Solemne de I Aniversario de su Coronación Canónica. La Imagen iba a presidir el altar montado en la plaza para la celebración del culto, formado por los candelabros de guardabrisas del paso escoltando a la talla, así como por dos jarras de margaritas amarillas, moradas y flores blancas y siete candelabros plateados con velas de parafina a cada lado.
La Virgen de la Estrella, ataviada prácticamente igual que en su Coronación y en silencio, salió por la puerta trasera de la iglesia a las 20:30h. y entró pasadas las 22h.
La tarde transcurrió con normalidad, destacando el poco público en la misa y la práctica ausencia de devotos en la salida, debido, quizás, al desconocimiento popular. Reinó el silencio, tan sólo roto en ocasiones por los niños que jugaban en la plaza. Al finalizar la eucaristía, y justo antes de entrar la Imagen, se leyó una carta en la que se indicaba que la Delegación de Asuntos Jurídicos del arzobispado había permitido dicha salida, al no estar contemplada en Reglas.
Nos quedamos con la belleza de María Santísima de la Estrella Coronada, y cómo los rayos del sol buscaban su rostro en el atardecer de Valencina.




domingo, 19 de junio de 2011

Un año de Estrella Coronada

Hoy, 19 de junio de 2011, se cumplen 365 días de la increíble Gracia que fue la Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella. Nuestros ojos miran hacia el fondo de nuestra alma añorando esas vivencias que se antojan imposibles de repetir. Dejémos que las imágenes hablen por sí solas.


sábado, 18 de junio de 2011

ÚLTIMA HORA

MAÑANA:
SALIDA EXTRAORDINARIA DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA

Así es, mañana la Virgen de la Estrella saldrá a las calles de Valencina de forma extraordinaria para presidir un altar en la Plaza con motivo del I Aniversario de su Coronación Canónica.

¿A qué se debe tan precipitado anuncio por nuestra parte?
Sencillamente a que la Hermandad de Torrijos no ha convocado un cabildo general extraordinario para solicitar el permiso de los hermanos de la corporación para realizarle a la Titular esta salida no contemplada en Reglas.
Tampoco se ha informado a los hermanos, puesto a que la carta enviada por el Hermano Mayor señala que la función se celebraría el día 19 de junio en la Parroquia.
Por último, tampoco se mencionó este "detalle" el pasado fin de semana en las misas parroquiales y nadie de la Hermandad se ha puesto en contacto con este Blog, por lo que carecíamos, al igual que la gran mayoría de los hermanos de esta corporación, de conocimiento sobre este traslado, y por ello de vías para transmitir esta información.

Pues esta es la más rabiosa, a la par que polémica, actualidad. La Virgen saldrá en andas por la puerta trasera del templo y se dirigirá al altar de la Plaza. Desconocemos cuál será el cortejo.
Seguiremos informando.

viernes, 17 de junio de 2011

Carretas de Valencina

Como sabemos, Valencina de la Concepción aún no tiene Hermandad filial de la matriz almonteña, por lo que realiza su peregrinación con la Hermandad del Rocío de Santiponce. Ayer jueves tuvo lugar la vuelta de los peregrinos de Valencina, terminando la romería pasadas las 22:30h.

Fotografías: M. Ángeles Rodríguez



Envíanos tus fotos a: valencinacofrade@hotmail.com

martes, 14 de junio de 2011

Selectividad

Además de Rocío y cultos de Gloria, por estas fechas hay otro evento muy característico: la celebración de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Por primera vez, una promoción de alumnos de bachillerato del I.E.S. "Las Encinas" de Valencina de la Concepción realizará estos exámenes. A todos ellos, mucha suerte, y que la Virgen de los Estudiantes os ilumine.


sábado, 11 de junio de 2011

Pastora de Capuchinos Coronada

El pasado 29 de mayo tuvo lugar la salida procesional anual de la Divina Pastora de las Almas Coronada desde el Convento de Capuchinos, en la Ronda del mismo nombre. Es otra Imagen de Gloria Coronada, la única en su advocación en Sevilla.
Iba acompañada por numerosos fieles y devotos, arropada siempre por su barrio, produciéndose la apoteósis en la calle Antonio Machín, engalanada para la ocasión, donde se sucedieron petalás, sevillanas, cohetes y fuegos artificiales entremezclados con vítores, marchas procesionales y lágrimas de los muchos devotos que tiene la Pastora.
La salida tuvo lugar pasadas las 19h., y el acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda Municipal de Mairena del Alcor.
Como dato curioso, la Virgen, sobre un monte de flores y bajo un granado, cuenta en la iconografía de su paso procesional, además de con las usuales ovejas, con caracoles, conejos y gorriones, que llamaban la atención del público más pequeño.
Os ofrecemos una galería de la procesión.



viernes, 10 de junio de 2011

Santiponce en Valencina

A continuación os ofrecemos un breve reportaje fotográfico del paso de la Hermandad del Rocío de Santiponce por Valencina de la Concepción. Recordamos que con esta Hermandad es con la que hacen el camino los peregrinos valencineros, al no tener filial.