viernes, 30 de septiembre de 2011

Farolillo Torrijero. Septiembre 2011

Farolillo Torrijero
todo lo oigo,
todo lo quiero.

Farolillo de la Plaza.
Se acerca Torrijos. Comienza el quinario, hay sabatina y, según se anuncia, habrá rosario de la aurora de la Virgen del Pilar. El domingo será el pregón de la romería, como pistoletazo de salida a la semana previa al segundo domingo de octubre. Todo tras una novena pasada por agua y un pregón joven de bastante calidad.

Farolillo de la Calle Bajo.
Haciendo un paréntesis, la Hermandad del Rocío ha presentado el diseño de la carreta para su simpecado. Se llevará a cabo en los talleres de Orfebrería Villareal y está presupuestada en alrededor de 170.000€. Por su parte, la Hermandad de Vera+Cruz prepara el encuentro de jóvenes cruceros, que trae consigo una salida extraordinaria del Cristo. Será a mediados de noviembre.

Farolillo de la Calle Real.
El programa de actos de la romería ha menguado en contenido debido a la mala situación económica que, particularmente, azota a Valencina. Con todo, las instituciones responsables han hecho esfuerzos para mantenerla, lo cual es de agradecer.

Farolillo de El Máquina.
Ya están los palos. Por poco no hay alumbrado: habrá en lugar de los fuegos artificiales. La crisis también se ha dejado notar este año en muchas calles, que en algunos casos estarán muy por debajo del nivel que acostumbran.

Farolillo de la Calle Mariana.
Se resuelve una de las grandes incógnitas de esta romería: la banda. La elegida para este año ha sido la Banda Municipal de Aznalcóllar, que acompañará a la Virgen de la Estrella el domingo y a la Virgen del Pilar el lunes. Sin embargo, no será esta formación la que ofrezca el concierto del viernes de Torrijos. Será llevado a cabo por la Sdad. Filarmónica de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras.

La guirnalda mejor hecha...
Para el altar de triduo de la Virgen de los Dolores.

Farolillo mojao...
Para la lluvia, por la romería del pasado año.


farolillotorrijero@hotmail.com


Brisas que mueven farolillos por la red...

"No se actualiza... una pena porque en pleno siglo XXI y en la era de las comunicaciones no haga uso de esa posibilidad."

"Este año tiene que sonar como nunca."

"No le des flores, da mejor el dinero."

"No hay ni una sola página que no tenga una falta de ortografía.”

¡Ya están los palos puestos!

No se habla de otra cosa. La bolsa, la economía, la crisis, la política... ¿qué son? Valencina ya se ha encerrado en sí misma, ya está dormida para poder soñar despierta. Por cualquiera de sus rincones no se escucha nada que no sea "¡ya están los palos!". Y como no podía ser de otra manera, de serie con este tan significativo comentario viene una guarnición de alegría, júbilo e incluso euforia que hace al torrijero evadirse del resto del mundo y la sociedad para centrarse en su verdadera historia.
Los palos ya están listos, ya se alzan como centinelas protectores y eraldos de algo grande que en breve sucederá. Ten paciencia, torrijero. Falta poco...

jueves, 29 de septiembre de 2011

Cultos a la Virgen del Rosario de Guzmán

Con motivo de la festividad de la Virgen del Rosario (7 de octubre), la parroquia de San Benito de Castilleja de Guzmán celebra cultos en honor de la Patrona de la localidad, la imagen gloriosa de Nuestra Señora del Rosario. Éste se llevará a cabo durante los días 6, 7 y 8 de octubre, comenzado a las 20:00h., y estando predicado por el párroco, Francisco de Llanos. Además, de forma paralela, se celebrarán los siguientes cultos y actos:
-Jueves 6: reflexión sobre la advocación del Rosario, que será llevada a cabo por la coordinadora del Grupo de Liturgia.
-Viernes 7: solemne misa con participación del Coro y del Grupo de Acólitos. La imagen de la Stma. Virgen será colocada en el retablo mayor, a los pies del crucificado.
-Sábado 8: rezo del Santo Rosario, y a continuación, celebración de la santa misa. Al término, Ntra. Sra. del Rosario estará expuesta en devoto besamanos.


Fotografía: Francisco Román.
Informa: Javier Expósito/Redacción. Valencina Cofrade.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Hace 411 años...

Aquella mañana se despertó con normalidad. La luz más apagada, propia del otoño más infantil y tempranero, no hacía presagiar nada extraño. Todo como siempre, la misma rutina. El frío empezaba a calar tan de madrugada, pues la humedad se concetraba, heredera del relente, al amparo de las frondosas copas de la gran arboleda que rodeaba la casa. Nada fuera de lo cotidiano.
Así se levantaría esa mañana de San Miguel, propia de un otoño primerizo. Esperaba una dura jornada de trabajo en el campo, con un fluir de gente adecuado a la magnitud de las tierras. El centro de la agricultura de la época se concentraba allí, y todos pasaban por la Hacienda. Unos irían a las tierras más lejanas, otros se ocuparían de las huertas, otros del ganado, otros de comerciar con los viajeros que por allí pasaban... Todo como siempre, la misma rutina.
Aquel día no pasó de ser un día de otoño más que se sumase al almanaque, un día de otoño más que el jornalero esperaba su salario y poder regresar a casa a descansar.
Poco antes de cerrarse la Hacienda, estando ya los campos vacíos, era la hora de hacer balance de aquella víspera del mes de octubre. Muchas eran las dificultades de los trabajadores. A algunos se les acusaba de ladrones por llevarse parte de lo logrado en esos días, propiedades de los señores de las tierras. En concreto, uno de ellos se llevaba una gallina. Cada noche era amenazado por robarla y cada mañana recibía el perdón por devolverla, hasta que se acabó la paciencia. No podían esperar a la mañana siguiente, el animal aparecía o el jornalero era expulsado de la comarca, pudiendo encontrar la muerte.
Entre todo eso, en esa normalidad cotidiana y rutina de siempre, quiso Dios romperla y salvar a aquel inocente campesino. Aquella tarde de otoño, inimaginable, que no pasaba de ser una entre cientos de otras, la casualidad, el milagro o el destino quisieron devolver la luz a Sevilla cuando el otoño se la llevaba, entristeciendo a sus gentes y deshojando sus árboles.
De la oscuridad se hizo la luz, y de la nada del campo surgió lo más grandioso que han conocido estas tierras. De una tarde desapercibida de un 29 de septiembre, lejos de confundirse y perderse en la Historia, nació un historia de amor que aún, más de cuatro siglos después, sigue ardiendo en nuestros corazones como llama que alimenta la hoguera de nuestro existir.
Alégrate torrijero, hoy cumple 411 años tu historia... y sólo restan nueve días para reencontrarte con la Gloria.

martes, 27 de septiembre de 2011

MÚSICA II

Ya tenemos las tan esperadas novedades musicales. Efectivamente, se trata del nuevo acompañamiento musical que llevará la Virgen de la Estrella el próximo Domingo de Torrijos en su procesión hacia la Hacienda. Este año, el acompañamiento, tanto en la Romería como en la procesión de regreso a su capilla de la Virgen del Pilar, correrá a cargo de la Banda Municipal de Aznalcóllar.

La Municipal de Aznalcóllar viene a sustituir a la Sdad. Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras, que tras unos 16 años de ausencia retomó el acompañamiento a la Virgen de la Estrella la pasada Romería de Torrijos 2010. El Carmen, a su vez, vino a sustituir a la Banda de la Oliva, también de Salteras.

La Banda de Aznalcóllar se funda en 1992 a causa de una iniciativa municipal. Actualmente cuenta con unos 50 componentes y toca en diversos municipios de la provincia de Sevilla y Huelva. Además de a las hermandades de Aznalcóllar, acompaña a cofradías como la Lanzada de Huelva, la Cena de Jaen, y a otras hermandades de Sanlúcar o Huevar, por ejemplo.

Les deseamos mucha suerte a la nueva formación que se estrena en Torrijos y estamos seguros de que estarán a la altura de la cuarta romería más importante de España, Fiesta Grande de Valencina.
Seguiremos informando...

Mercedes de la Puerta Real 2011

El pasado sábado tuvo lugar la salida procesional de Nuestra Señora de las Mercedes Coronada, Titular gloriosa de la Hermandad homónima de la capilla de la Puerta Real. Salió a las 20h., y en su recorrido no le faltaron calles engalanadas, cohetes, petalás y aplausos de sus devotos, que fueron bastante, aunque disminuyendo a lo largo de la noche. Visitó, entre otros, la capilla de la Hermandad del Museo, donde realiza su triduo, y la parroquia de San Vicente. Os ofrecemos una pequeña galería gráfica.



lunes, 26 de septiembre de 2011

Besamanos Dulce Nombre 2011

El pasado fin de semana, la Hermandad de la Bofetá celebró el devoto besamanos a su Titular, María Santísima del Dulce Nombre. La dolorosa estuvo expuesta en su capilla de la parroquia de San Lorenzo, concentrando a muchos fieles. Os ofrecemos una breve muestra fotográfica.

Virgen de Valvanera 2011

El pasado sábado tuvo lugar la salida procesional de Nuestra Señora de Valvanera, Patrona del barrio de la Calzá. La Virgen salía pasadas las 19:00h., acompañada por la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla. Esta es una de las "Glorias" más peculiares. Se trata, a pesar de su condición, de un paso de misterio, que representa la aparición de la Virgen, sentada en un águila, en el interior del tronco de un árbol. La Hermandad reside canónicamente en la parroquia de San Benito y cuenta con una arraigada devoción en el barrio. Os ofrecemos una breve galería gráfica.



domingo, 25 de septiembre de 2011

Besamanos Dolores y Misericordia 2011

La Hermandad de Jesús Despojado ha celebrado este fin de semana el devoto besamanos a su Titular, María Santísima de los Dolores y Misericordia. Por ello, la capilla de Molviedro lucía un precioso altar en el que la Virgen de los Dolores había bajado de su camarín para que sus devotos besaran su mano o simplemente le rezaran a pocos centímetros de su rostro. Os ofrecemos una breve galería.

Reyes de los Sastres 2011

En la tarde de ayer tuvo lugar la procesión de Nuestra Señora de los Reyes, Patrona de los Sastres, desde la Iglesia de San Ildefonso. La Hermandad estrenaba los bordados del frontal del palio de tumbilla, y procesionó con los faroles del palio de la Virgen de la Soledad de la Hermandad de los Servitas. Transcurrió por un bonito recorrido, llegando hasta las Hermanas de la Cruz, en el que la Banda de Música de las Cigarreras fue la encargada del acompañamiento musical. Os ofrecemos una pequeña galería gráfica.


viernes, 23 de septiembre de 2011

Jueves Santo 2011

Tras un Miércoles Santo que había burlado a la lluvia, la esperanza y la ilusión se materializaron para el Jueves Santo. Pero no tardarían en desvanecerse. A lo largo de la mañana, la lluvia se ocupó amargarle el día a Sevilla, sembrando la incertidumbre. Al medio día no caía gota. Hermandades como la de las Cigarreras o la de los Negritos tenían prevista su salida a las tres de la tarde. Sin lluvia, y con algún que otro rayo de sol escapándose entre las nubes, las cofradías desistieron en su intento de salir.
Una a una fueron callendo. Resonando como un requiem melancólico por las calles de Sevilla, la gente caminaba de uno a otro templo a ritmo de "no sale" como banda sonora. La lluvia hizo acto de presencia, diluyendo cualquier posibilidad. Ninguna hermandad salió.
A pesar de esto, muchos fueron los momentos emotivos entre las lágrimas de la impotencia. Algunas hermandades, no todas, abrieron las puertas de sus templos para que los devotos puedieran comtemplar los pasos. Especialmente, la Capilla de los Ángeles fue un hervidero durante todo el día. Colas de más de una hora para acceder a la capilla, saetas espontáneas... y un sinfín de lágrimas y oraciones que se elevaron al cielo a través de la Virgen de los Ángeles.
Poco después de la decisión de no salir, Antonio Santiago dedicó esta levantá:




Por suerte, dentro de la tristeza de este Jueves Santo hubo un poco de luz, luz de Esperanza. Y esta luz vino de manos de los Armaos de la Macarena, que tras su visita al Hospital Virgen del Rocío, hicieron su tradicional pasacalles en la tarde del Jueves Santo. También se vio empañado éste por la lluvia, lo cual obligó a los Armaos a llevar una marcha muy ligera. Pero el agua y las prisas no impidieron que una muchedumbre de gente acompañaran a los Armaos Macarenos y siguieran la estela de sus plumas, causando de nuevo la ilusión, dejando a un lado un Jueves non-nato y pensando ya en una Madrugá llena de Esperanza.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Azulejos

Ya se ha puesto en marcha el archivo público de azulejos para consulta y participación de cualquiera que lo desee.
La iniciativa que partiera de este Blog, Valencina Cofrade, para mostrar hasta dónde llegan los límites de las devociones valencineras, se ha materializado en una nueva dirección web. En ella, como se expresó al presentar el proyecto, los internautas pueden conocer y dar a conocer al mismo tiempo la localización de los azulejos de las imágenes de Valencina, una de las formas andaluzas por excelencia de manifestar nuestras devociones.
En la columna de la la derecha de Valencina Cofrade habrá un enlace permanente para acceder al archivo, que se encuentra en esta dirección:

http://azulejosdevalencina.blogspot.com/

Muchas gracias por tu atención, con tu ayuda podemos llevar a cabo nuestros proyectos para expandir, aún más, las devociones de Valencina.
¡Coje tu cámara y envíanos todos los azulejos que encuentres!


Virgen de la Luz 2011

El pasado sábado tuvo lugar la procesión de la Virgen de la Luz, imagen que recibe culto en el templo de San Esteban. A las 21h. comenzó a salir el cortejo, y minutos después, el paso de la Virgen. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Música Ntra. Sra. de la Victoria, "Las Cigarreras", que interpretó un repertorio clásico con matices macarenos. Cabe destacar la gran cantidad de público que se concentró no sólo en la salida, sino en todo el recorrido. Os ofrecemos una pequeña galería gráfica.




martes, 20 de septiembre de 2011

Pastora de Triana 2011

El pasado sábado tuvo lugar por las calles de Triana la procesión de la Divina Pastora de las Almas. A las 19:30h., el granado del paso de la Virgen cruzó el dintel de la puerta de la parroquia de Santa Ana al son de la marcha real, acompañada por palmas y vítores. La Oliva de Salteras puso la parte musical a la salida. Os ofrecemos una breve galería.

Dolorosa de Pasión

El pasado fin de semana la Hermandad Sacramental de Pasión celebró el devoto besamanos a su Titular, Nuestra Señora de la Merced. Un culto sobrio a la vez que elegante, cuidando hasta el más mínimo detalle. Basta citar la música en directo, a manos de un trío de cámara acompañado por una soprano.
Esto se llevó a cabo en la capilla que la Hermandad tiene en la Iglesia del Salvador, teniendo que acceder al culto por el petio de los narajos de este templo, lo cual causaba una situación que permitía retrotraerse a la Sevilla más clásica y romántica.
Os ofrecemos una breve galería.

lunes, 19 de septiembre de 2011

El Dolor de María

"Mirad y ved si hay dolor semejante a mi dolor."

Desde el día 15, festividad de los Dolores Gloriosos de la Virgen María, la Hermandad de Vera+Cruz ha celebrado triduo a su Titular, Ntra. Sra. de los Dolores.
En un renovado y elegante altar, estrenando crestería y usando las bambalinas del palio como dosel, la Virgen de los Dolores ha estado presidiendo el templo sobre su peana nueva, estrenada el pasado Sábado de Pasión. Teniendo como fondo el techo de palio con la gloria, iba ataviada con la diadema, manto negro bordado y saya crema también bordada. La candelería estaba compuesta por las velas de aceite, conocidas popularmente como "de tubo", y un exorno floral a base peincipalmente de nardos, con los fanales de forma cónica. Ante la Virgen de los Dolores se encontraba el Niño Jesús Montañesino, justamente bajo la dolorosa.
Sin duda, un precioso altar para la bellísima imagen de María Santísima de los Dolores, que llora incesante las penas de Valencina.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Devociones del ayer. Miércoles Santo

Cuarta entrega de la colección "Devociones del ayer". En esta ocasión se tratarán las hermandades del Miércoles Santo.
La Hermandad de San Bernardo tiene su origen a mediados del siglo XVIII. Un grupo de jóvenes sacan pasitos con distintas imágenes de la pasión por el barrio de San Bernardo. Tienen que ir renovando las imágenes constantemente debido a la mala calidad de los materiales. En 1761 consiguen instalar sus imágenes en la Iglesia del barrio. De todas las anteriores nada se sabe, y se creen todas perdidas.
Un año después procesiona un crucificado que se veneraba en el altar sacramental, en paradero desconocido.
En 1763 hicieron estación de penitencia con un Cristo del Convento de Portaceli (de la sala De Profundis) y una dolorosa de nueva hechura, ambos de origen y paradero desconocido.
El siguiente año es reconocida hermandad de penitencia, y vuelve a procesionar el crucificado del altar sacramental en 1765.
Sufre una reorganización a principios del siglo XIX, cuando obtiene el sobrenombre de “Hermandad de los Toreros”. Uno de ellos, Francisco Arjona “Currito”, consigue un crucificado atribuido a Pedro Roldán y una dolorosa atribuida a Cristóbal Ramos, que se perdieron en el incendio intencionado de la Parroquia de San Bernardo en julio de 1936. Una nueva Virgen del Refugio anónima fue donada por un hermano, habiendo ésta procesionado en Málaga y en Sevilla, con la Hermandad de Santa Catalina. Se desconoce su paradero, pero se cree que es la actual Patrona de Aracena (Huelva). La Junta de Gobierno decidió sustituirla en 1938 por otra nueva, la actual, obra de Sebastián Santos ese mismo año. La nueva talla del Cristo de la Salud fue adquirida en 1938, siendo obra anónima de 1669, atribuido a Andrés Cansino y habiendo pasado por numerosas sedes.


La Hermandad de la Sagrada Lanzada se funda en 1591. Sufre grandes pérdidas con la invasión francesa, entre ellas, la de la Virgen del Buen Fin, anónima del siglo XVII. Juan de Astorga talla la actual en 1821. También se pierde el crucificado, anónimo del siglo XVII. En 1833 procesiona con el Cristo de la Buena Muerte, hoy Titular de los Estudiantes, cedido sólo por ese año por la Universidad de Sevilla. En 1850 se adquiere el antiguo Cristo de la Hermandad de la Antigua y Siete Dolores, anónimo del siglo atribuido a Cristóbal Ramos. En 1851 pasa al Convento del Santo Ángel, obteniendo en depósito el Cristo de los Desamparados (1617) de Martínez Montañés, que aún hoy se venera en ese templo. Sería Titular hasta 1916, cuando la Hermandad cambia de sede y recupera el crucificado de 1850. En 1929, por decisión de la Junta de Gobierno, se sustituye el crucificado y se bendice el actual Cristo de la Lanzada, obra de Antonio Illanes. El anterior es hoy día Titular de la Vera+Cruz de Mairena del Alcor (Sevilla).
En cuanto a la Virgen de Guía, la primitiva fue tallada por Illanes también en 1929, no siendo del gusto de la Hermandad. Se fue alternando con la Virgen del Buen Fin las salidas, cuando una lo hacía bajo palio, la otra en el misterio. En 1940 se la retira del culto. En 1971, Illanes ejecuta una nueva talla, que tampoco gusta a la Hermandad. Es sometida a una profunda remodelación por José Rodríguez Rivero-Carrera en 1983, conservándose sólo las manos de la anterior.


Aunque los orígenes de la Hermandad del Baratillo datan de finales del siglo XVII, se reorganiza en 1892 y sale por primera vez en 1905. Sobre el paso de la Canina procesiona un misterio, obra de Emilio Pizarro en 1904, que representa la Piedad, acompañada por los Santos Varones, y al que se le añaden las imágenes de San Juan y María Magdalena en 1914. La Virgen de la Piedad es obra anónima del siglo XVIII, atribuida a Duque Cornejo y remodelada por Pizarro en 1903. De 1926 a 1930, la Virgen de la Piedad pasa a procesionar bajo palio y es sustituida en el misterio por la talla de María Magdalena. En 1945 se sustituye a la Virgen de la Piedad por una nueva de Fernández-Andes, y en 1950 se encarga un nuevo Cristo de la Misericordia a Ortega Bru. Hoy la Virgen se venera bajo la advocación de Angustias en la localidad de Villalba del Alcor (Huelva), la Magdalena es la actual Virgen de los Ángeles de Isla Cristina (Huelva) y el Cristo fue transformado en yacente y es Titular del Santo Entierro de El Rubio (Sevilla).
En cuanto al palio, la Virgen es tallada en 1925 por Fernández-Andes bajo la advocación de Soledad, denominada de la Caridad en su Soledad desde 1929. En 1931, Fernández-Andes talla una nueva dolorosa. Se desconoce el paradero de la antigua.


La Hermandad de las Siete Palabras actual es fruto de varias fusiones. El nazareno de la Misericordia (Felipe de Ribas, 1641) procede de la Hermandad de Ánimas y la Virgen de la Cabeza (Manuel Escamilla, 1956) de un ángel que figuraba en el paso alegórico del Sagrado Corazón de finales del siglo XIX.
El paso de misterio es el que ha sufrido más cambios a lo largo de la Historia. En cuanto a los Titulares, en 1881 se cambia el Cristo de las Siete Palabras de Manuel Ramos (1645) por el actual, obra de Felipe Martínez en 1681, restaurado por Emilio Pizarro. El antiguo se conserva en Cartaya (Huelva). La antigua Virgen de los Remedios es obra de Manuel Ramos también en 1645, pero se desconoce su paradero actual. Se cambia en 1865 por la actual, obra de Manuel Gutiérrez Reyes-Cano.


La Hermandad de los Panaderos se funda en 1601, y mantiene sus imágenes titulares originales hasta el siglo XX. Aquí se produce el cambio del Señor. La hermandad encarga a Castillo Lastrucci la ejecución de un nuevo misterio, a excepción del Cristo, por considerarlo poco lucido. Antonio Castillo gubia un misterio que no se corresponde con las dimensiones del anterior, quedando Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder con unas proporciones exageradas en relación con el resto de las imágenes. Lastrucci propone regalar un nuevo Cristo tallado por él, que venga a sustituir al anterior, al no cuadrar con el misterio. El cambio se produce en 1945, quedando la antigua talla (anónima del siglo XVII, atribuida a Ruiz Gijón) en depósito en la Parroquia del Juncal de Sevilla, donde se encuentra actualmente.


Afortunadamente, las Hermandades del Carmen Doloroso, la Sed, el Buen Fin y el Cristo de Burgos no han sufrido la pérdida o el cambio de Titulares, al menos que se conozca. No podemos dejar de citar que la Hermandad del Buen Fin procesionó a finales del siglo XIX con los Titulares del Cristo de Burgos, lo cual conllevó la creación de esta hermandad de penitencia. En esta jornada destaca el préstamo de imágenes, pues a lo anterior se le une la Virgen del Refugio que fue de Santa Catalina y el Cristo de los Estudiantes, que se cedió a la Lanzada. También resaltar la sustitución irresponsable del Cristo de los Panaderos o la alternancia de tallas, como es el caso de la Lanzada y el Baratillo con sus dolorosas, y esta última incluso con la Magdalena.

Bibliografía:

http://cuestiondecofradias.blogspot.com/2011/07/la-fugaz-virgen-de-las-lagrimas.html
http://www.hermandaddesanbernardo.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=59&Itemid=78
http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blog/show?id=2420933%3ABlogPost%3A3118989&commentId=2420933%3AComment%3A3125049&xg_source=activity
http://www.artesacro.org/conocersevilla/hermandades/penitencia/miercolessanto/lanzada/index.html
http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/historia-de-las-hermandades-de-31
http://www.lahornacina.com/articulospizarro2.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermandad_de_Las_Siete_Palabras_(Sevilla)
http://www.lahornacina.com/articulossietepalabras.htm
http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Hermandad_de_Los_Panaderos_(Sevilla)
http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=23283
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermandad_de_Los_Panaderos_(Sevilla)