sábado, 29 de septiembre de 2012

El día del Señor

Veintinueve de septiembre... Hoy, día de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, se cumplen 412 años de un hecho que conmocionó al Aljarafe. Más de cuatro siglos de tradición y devoción al sacro simulacro, como dice el romancero del siglo XVII, de Jesucristo mismo, que fue hallado en el interior de un muro de la Hacienda de Torrijos.
Hoy es una fecha para reflexionar y recapacitar sobre muchas cuestiones. La Historia con mayúsculas, la que se escribe, siempre es injusta, y es por ello que hoy es una ocasión idónea para pensar en torno a la figura del Santo Cristo de Torrijos. Es mucho lo que tenemos y muy poco lo que lo valoramos.
A tus plantas siempre, pero hoy más que nunca. Cualquier palabra es absurda, y en tu presencia hasta el silencio es atrevido. Gloria a Dios en Valencina.
Hoy es el día del Señor, y como diría Cernuda, et ego in Arcadia.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Quinario al Santísimo Cristo de Torrijos

La Real Hermandad de Torrijos celebra quinario a su Titular, el Santísimo Cristo de Torrijos, durante los cinco viernes anteriores al último domingo de octubre. El culto se llevará a cabo en la capilla de la Hacienda. Serán los días 28 de septiembre, 5, 12, 17 y 24 de octubre, comenzando a las 18:00h.
El día 12 de octubre, Viernes de Torrijos, se realizará la ofrenda floral a la Sagrada Imagen.

Año de besamanos.
Como ya anunciamos en este Blog (ver), el 7 de octubre tendrán lugar la función y el besamanos al Santo Cristo de Torrijos, culto que sólo se celebra una vez cada tres años.
Otras fechas de interés son el 14 de octubre, Domingo de Torrijos, y el 28 del mismo mes, Día de Acción de Gracias, de los cuales daremos buena cuenta más adelante. 


jueves, 27 de septiembre de 2012

#Torrijos12

Como ya adelantamos hace días, estamos elaborando una programación especial con motivo de la presente edición de la Tradicional Romería de Torrijos. Una vez hemos presentado nuestro cartel y al estar ya publicado el vídeo resumen-promoción de Torrijos, os ofrecemos las claves de lo que va a ser este año la Romería a través de Internet. Tras gestiones con Pasión de Aljarafe, y gracias a su generosidad, Valencina Cofrade, Pasión de Aljarafe Radio y ¡Venga de Frente! (programa cofradiero de la emisora) vamos a trabajar juntos para intentar llevar a todos los rincones del mundo la Romería de Torrijos.

A los extensos reportajes, de formato similar a los de años anteriores, y a la publicación del artículo con todas las claves de la Romería, este año se van a unir la radio y las redes sociales, y se va a ampliar la oferta online de contenido torrijero. La próxima semana vamos a presentar el programa de mano de la Romería de Torrijos, en formato online, donde se va a incluir absolutamente toda la información de interés relativa al mes de octubre en Valencina. Estará ilustrado con un completo reportaje fotográfico y complementado con otros detalles que descubriréis más adelante.

La red social Twitter va a jugar un papel fundamental. Gracias a ¡Venga de Frente!, podremos retransmitir en RIGUROSO DIRECTO la Romería de Torrijos de forma íntegra (@_VengaDeFrente_). Todo lo que ocurra, al instante, acompañado de documentos gráficos y para todo el mundo. También permitirá contar en directo todos los previos y transmitir las noticias que se vayan sucediendo en las vísperas.

Por su parte, Pasión de Aljarafe Radio (que puedes escuchar en directo en www.pasiondealjarafe.es y en este blog, Valencina Cofrade) va a emitir cuatro especiales temáticos sobre la Romería. Serán los sábados 29 de septiembre, 6 y 13 de octubre a las 12:00h., y el viernes 12 de octubre, también a las 12:00h. En estos espacios se incluirán sonidos, entrevistas, noticias y muchos otros aspectos. Además, el viernes 12, con el inicio del programa, habrá un maratón de 24 horas de contenido torrijero.

Y la más importante de las novedades la encontraremos el Domingo de Torrijos, cuando, por primera vez en la Historia, retransmitiremos en DIRECTO los momentos más importantes de la Romería. Lo podrás escuchar en www.pasiondealjarafe.es y en Valencina Cofrade.

Como decimos, capital importancia van a tener las redes sociales, no sólo en la retransmisión, como ya hemos comentado, sino en que nos ofrecen la posibilidad de interactuar en tiempo real durante las emisiones y, en definitiva, a cualquier hora del día desde hoy mismo. Estas son las vías de contacto:
Facebook: Grupo Romería de Torrijos.
Twitter: cuenta de ¡Venga de Frente! @_VengaDeFrente_
              etiqueta #Torrijos12.
E-mail: valencinacofrade@hotmail.com

Proponemos, en cualquier caso, una nueva forma de abordar esta Fiesta Mayúscula que es la Romería de Torrijos, haciendo uso, por primera vez en ella, de las nuevas tecnologías. Esto nos va a permitir a todos obtener una más completa información y vivencias de mayor dimensión y pluralidad, lo cual es una constante demanda social en todos los ámbitos.

Comenzamos, de esta forma, un ilusionante mes de octubre cargado de trabajo, con el único objetivo de potenciar en todos los aspectos la Tradicional Romería de Torrijos. Sólo esperamos que disfrutéis, nos acompañéis y, sobre todo, os comuniquéis con nosotros mediante las vías indicadas en esta odisea que va a suponer un importante hito.

¡Feliz #Torrijos12!

martes, 25 de septiembre de 2012

Una fiesta multitudinaria

A raíz de las últimas cifras publicadas en prensa sobre la asistencia de público a la Romería de Torrijos, queremos aportar este documento para contrastarlas. Se trata del capítulo que versa sobre la misma en la Guía de Romerías de la Provincia de Sevilla, editada por la Diputación de Sevilla en el año 2010.
He aquí el enlace para visualizar la guía completa.
Recordamos que la Tradicional Romería de Torrijos está considerada la cuarta más importante, y reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
 
 

lunes, 24 de septiembre de 2012

Vídeo de Torrijos 2012

Como cada año, y con este van tres, os mostramos el ya tradicional vídeo resumen-promoción de la Romería de Torrijos. Un nuevo nuncio de la Romería de Torrijos en Internet, que no hace más que hacer más agradable la espera. A disfrutar. Hoy sólo faltan 19 días...


Vuelve la música a Valencina Cofrade

Como ya habréis podido comprobar, la música cofradiera ha vuelto a Valencina Cofrade. Después del cierre, hace meses, de VCRadio (emisora online de Valencina Cofrade), y tras gestiones realizadas, volvemos a ofreceros un hilo musical como banda sonora del Blog. Todo ello gracias a la generosidad de Pasión de Aljarafe Radio, emisora dedicada a todos los eventos cofrades de la comarca del Aljarafe.
Es por ello que, desde hoy, podremos disfrutar en directo de la programación de Pasión de Aljarafe Radio: además de marchas procesionales las 24 horas del día, todos los programas, reportajes y especiales que esta Casa ofrece a sus oyentes.
Quedaos con este nombre porque en breve anunciaremos muchas novedades.  Seguiremos informando...

(Para parar el reproductor, pulsar sobre la barra verde en el menú derecho del Blog. Pulsar de nuevo para reanudar).

domingo, 23 de septiembre de 2012

Cartel de Torrijos 2012

Quedan 20 días para la Romería de Torrijos. Como venimos anunciando desde hace meses, Valencina Cofrade prepara su programación especial con motivo de la Fiesta Grande de Valencina. Dentro de ella se encuentra nuestro cartel propio, con objeto de promocionar la Romería en Internet, que editamos por segundo año consecutivo. Para elegir la fotografía que lo ilustrase, convocamos el II Concurso Fotográfico "Romería de Torrijos", cuyo plazo de presentación comenzó el 21 de agosto. Una vez finalizado, el pasado 21 de septiembre, el jurado se reunió en la tarde de ayer sábado, fallando el siguiente resultado.
Como indicamos, hoy, 23 de septiembre, presentamos el Cartel Anunciador de la Romería de Torrijos de Valencina Cofrade. La fotografía ganadora se titula "Imagen 045" y su autor es Luis Jesús Hidalgo Salido, de Sevilla.


Alrededor del centenar de fotografías ha recibido Valencina Cofrade. Nos ha sido muy difícil escoger sólo una, pues las había de gran calidad y simbolismo. Se ha valorado el momento representado, la conjunción y el número de elementos, la calidad de la imagen y la exposición cromática. Creemos que ilustra a la perfección la espera por la tan ansiada llegada de la Romería de Torrijos.
La fotografía plasma el momento anterior a la salida de la Virgen de la Estrella de la Hacienda Tilly, en la mañana del segundo domingo de octubre del año 2006. Podemos apreciar cómo la Hacienda presenta un mejor estado de conservación que en la actualidad, y aún conserva los setos altos que orlaban la fachada. Se pueden apreciar los adornos de la Plaza, aquel año de azul y amarillo. Del balcón cuelga un repostero procedente de las fiestas de la Piedad de Albaida. La Virgen de la Estrella luce la saya de Gitanillo de Triana, manto blanco bordado en oro del Taller de Elena Caro, corona y media luna decimonónicas, ráfaga de las estrellas y estrella pequeña en su mano.

Damos la enhorabuena al ganador, y agradecemos de forma entusiasta a todos y cada uno de los que habéis mostrado interés, habéis participado y, en definitiva, habéis confiado una vez más en Valencina Cofrade, en esta ocasión en nuestro trabajo en pro de la Tradicional Romería de Torrijos.

¡Muchas gracias!

sábado, 22 de septiembre de 2012

Besamanos al Santísimo Cristo de Torrijos

A tan sólo quince días, Valencina espera impaciente el montaje de la escalera que cada tres años le permite mirar a Dios cara a cara. El domingo día 7 de octubre tendrá lugar el besamanos al Cristo de Torrijos.
Valencina Cofrade, dentro de su programa especial para la Romería de Torrijos, ha editado este logo anunciador de este culto de carácter ordinario pero con sabor de extraordinario, con la pretensión de difundirlo por Internet.
De esta forma, invitamos a todos nuestros lectores a que se etiqueten en Tuenti, lo suban a Facebook, lo compartan en Twitter, lo peguen en su blog o su página web, etc., con objeto de dotar de la mayor difusión a este evento, lo cual es nuestro deseo.



Como cada tres años, la Real Hermandad de Torrijos celebra Función Solemne y besamanos al Santísimo Cristo de Torrijos, como así dictan sus Reglas. A las 12:00h. comenzará la Función en el Patio Central de la Hacienda de Torrijos, comenzando el besamanos a su conclusión. La capilla permanecerá abierta ininterrumpidamente durante todo el día. A las 19:30h. tendrá lugar el rezo del Santo Rosario ante la Imagen del Cristo de Torrijos, suponiendo el fin del besamanos.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Último día del concurso

¡ ¡ ÚLTIMO DÍA ! !

Hoy es el último día del plazo para participar en el II Concurso Fotográfico "Romería de Torrijos" que organiza Valencina Cofrade. Sois muchos los que ya habéis enviado vuestras fotografías y montajes, de gran calidad. Animamos a los que aún no lo habéis hecho, ¡tenéis hasta las 23:59h. de hoy para hacerlo! Las bases del concurso las podéis encontrar pulsando sobre la imagen que encabeza este artículo.
¡Suerte a todos!

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Triduo Virgen de los Dolores 2012

Tal y como anunciamos, el pasado miércoles 12 comenzó el triduo en honor a María Santísima de los Dolores con motivo de su festividad el 15 de septiembre, solemnidad de los Dolores Gloriosos de Nuestra Señora. Culminó el pasado domingo con la Función en honor a la Virgen.
Nuestra Señora de los Dolores estaba ataviada con la saya de terciopelo verde oscuro bordada en oro de Grande de León, fajín hebraico y el manto de salida del presente año, que, recordemos, consta de unos bordados decimonónicos procedentes de un manto de camarín sobre nuevo soporte de  mayor formato, también de terciopelo negro. Corona de plata sobredorada sobre sus sienes y rosa de la pasión en su mano izquierda, la Imagen se encontraba bajo pabellón con dosel bordado en oro y cortinajes de terciopelo negro. En el fondo, damasco granate. Flanqueaban a la Virgen dos berlinas de sobremesa, dos faroles del palio y dos reposteros con el escudo de la hermandad, sobre sendas mesas de madera sobredorada entre candeleros. El exorno floral constaba de nardos y gladiolos blancos.

 

lunes, 17 de septiembre de 2012

Última semana del concurso

¡¡ÚLTIMA SEMANA DEL CONCURSO!!
 
Enfocamos los últimos cinco días del plazo para participar en el II Concurso Fotográfico "Romería de Torrijos" que organiza Valencina Cofrade. Sois muchos los que ya habéis enviado vuestras fotografías y montajes, de gran calidad. Animamos a los que aún no lo habéis hecho, ¡tenéis hasta las 23:59h. del viernes 21 de septiembre para hacerlo! Las bases del concurso las podéis encontrar pulsando sobre la imagen que encabeza este artículo.
¡Suerte a todos!

domingo, 16 de septiembre de 2012

A tres domingos de Torrijos

Van pasando los días, y con ellos las hojas del calendario. Sin apenas darnos cuenta, sólo restan tres domingos para saciar la espera, pues el cuarto ya será segundo de octubre. Con toda la maquinaria en marcha, Valencina, poco a poco, empieza a ser consciente y va despertando de su letargo, preparándose para su día.
De la misma forma, Valencina Cofrade va cerrando proyectos y enfocando toda la logística de cara a la Tradicional Romería de Torrijos, que este año se celebrará el 14 de octubre, y todos los actos que la rodean.
No queremos, aún, adelantar nada. Sólo decimos que el trabajo está siendo grande, y esperamos que el resultado sea acorde con él. El objetivo está en mejorar, como no podía ser de otra manera, lo que os hemos ofrecido en años anteriores.
Así mismo, aprovechamos para invitaros a formar parte del equipo que vamos a organizar para dar cobertura a la Romería. Los interesados, para más información, pónganse en contacto con nosotros a través del correo electrónico valencinacofrade@hotmail.com
Poco más que añadir. A medida que avance el tiempo iremos desvelando todo el entramado que estamos elaborando, como siempre, en pro de Valencina y su Fiesta principal, la Tradicional Romería en honor al Santísimo Cristo de Torrijos.
¡Esperamos vuestra colaboración! 

sábado, 15 de septiembre de 2012

8 de septiembre en Valencina

Compartimos con vosotros dos videos del pasado 8 de septiembre, relativos a dos de las citas ineludibles que ilustran cómo se celebra el Día de la Virgen en Valencina.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Y volvió la Vera+Cruz

El pasado domingo día 9 de septiembre se llevó a cabo el traslado extraordinario de regreso del Santísimo Cristo de la Vera+Cuz y Nuestra Señora de los Dolores desde su Casa de Hermandad hasta el templo, donde reside canónicamente. Pasadas las 12:30h. salió el cortejo, muy discreto, por la calle Murillo, para entrar alrededor de 40 minutos más tarde por la puerta trasera de la parroquia, que da a la calle Cristo Rey.
Se realizó el traslado en andas, las mismas que a la ida (cedidas por las hermandades de la Estrella y el Buen Fin, ambas de Sevilla), con un intenso calor y bajo un cielo que acabó por nublarse. La Virgen de los Dolores iba ataviada con diadema, manto negro y saya de terciopelo verde, bordada en oro por Ana Bonilla en el año 2000.
Os ofrecemos un breve galería del traslado.

 
 
Noticias relacionadas:

http://valencina-cofrade.blogspot.com.es/2012/09/traslado-de-regreso-de-veracruz.html
http://valencina-cofrade.blogspot.com.es/2012/06/celebrado-el-traslado-extraordinario-de.html

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cultos de septiembre en Vera+Cruz

Triduo a Ntra. Sra. de los Dolores.
A partir del miércoles, durante los días 12, 13 y 15 de septiembre, tendrá lugar el Triduo a María Santísima de los Dolores con motivo de su onomástica, comenzando a las 20:30h.
 
Exaltación de la Santa Cruz.
El viernes 14, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, la Hermandad de la Vera+Cruz celebra esta solemnidad ante el retablo del Santísimo Cristo de Vera+Cruz, a las 20:30h.
 
Función Solemne.
Como culminación a los cultos, Función Solemne a Nuestra Señora de los Dolores el domingo día 16, a partir de las 20:30h.
 
En todos estos cultos intervendrá la Coral Polifónica de la Hermandad.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Besamanos a la Virgen de la Estrella 2012

Galería del besamanos a Nuestra Señora de la Estrella Coronada, Patrona y Alcaldesa de Valencina de la Concepción.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Besamanos a la Virgen de la Estrella

Tras la finalización de la novena en su honor, Nuestra Señora de la Estrella Coronada, Patrona y Alcaldesa de Valencina de la Concepción, estará expuesta en devoto besamanos en las tardes del 9 y 10 de septiembre, tras la celebración de la misa de 21h. el domingo y de 20h. el lunes.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Hoy es un día especial

Derroche de luz en tus ojos, luceros de miel eternos, dulzura infinita celeste, candor bendito del cielo. Apoteósis de Dios en tu rostro, arrebato de gloria en tus labios, soberana y excelsa en los cielos, sagrada musa de sabios. Éxtasis luminoso, constelación cristalina, relámpago de fuego airoso, Universo de Valencina.
Silencio, sólo silencio. Hoy es uno de esos días en los que las dificultades sociales y las tristezas cotidianas carecen de sentido. Como cada ocho de septiembre, renace la esperanza de que la vida cambie, se enciende de nuevo la chispa que da brillo a la ilusión. Lo único necesario para avivar la llama es escuchar en el silencio de su palabra. Y ante tanta incertidumbre, cada vez tenemos más claro que la gloria sólo está en la ternura de tus manos.
Hoy es el día de la Virgen en Valencina. Resuene a través de los siglos un Dios te salve eterno, entonado con una explosión que rompa el tiempo. Ahora y siempre, Estrella de la Mañana.

Hoy es un día especial,
es la fiesta de mi gente
por esa Virgen tan bella,
que es Patrona de mi pueblo
y es la Virgen de la Estrella.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Novena a la Virgen de la Estrella

 Desde el pasado viernes día 31 se viene celebrando la novena a Nuestra Señora de la Estrella Coronada, Patrona y Alcaldesa de Valencina de la Concepción, en su sede canónica. El culto, como anunció en su momento este Blog, comienza a las 20:30h. con el rezo del rosario, ejercicio de novena y celebración eucarística. Hoy, 7 de septiembre, víspera de la Natividad de la Virgen y, por tanto, de la festividad de la Virgen de la Estrella, no se cantará a las doce en punto de la noche la salve ante el azulejo como de costumbre. En su lugar, se cantará ante la imagen en el interior del templo.
Os mostramos una breve galería sobre el altar de culto de esta novena de 2012.

 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Traslado de regreso de Vera+Cruz

Ofrecemos los datos del traslado extraordinario del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de los Dolores con motivo de la reapertura del templo. Tendrá lugar el próximo domingo 9 de septiembre, partiendo desde la Casa Hermandad de Vera+Cruz.
El recorrido será prácticamente el mismo que el de la ida, el más corto, pero a la inversa. Sólo sufre una leve variación al tener que entrar por la puerta trasera del templo al estar instalados, aún, andamios y demás instrumental de la obra. Será el siguiente:
Salida (12:30h., Casa-Hdad. de Vera+Cruz).
Murillo.
Trajano.
Progreso.
Plaza de España.
Vicente Aleixandre.
Fray Luis de Valencina.
Libertad.
Plaza Ntra. Sra. de la Estrella.
Cristo Rey.
Entrada (13h. aprox., templo).
Las imágenes serán trasladadas en andas.



Crónica de un exilio.
El pasado sábado 2 de junio, en torno a las nueve de la noche, el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de los Dolores ponían rumbo a la Casa Hermandad de Vera+Cruz, donde habrían de recibir culto durante todo el período que permaneciera cerrada su sede. La Casa Hermandad se ha convertido en oratorio durante el verano, lugar donde se han podido venerar a las imágenes en las tardes de estos tres meses.
El cierre del templo era a causa de las obras que se acometieron (y acometen) en la techumbre y cubiertas del edificio. Principalmente han consistido en la sustitución de la estructura de madera, incluidas las vigas originales de la segunda mitad del siglo XVIII, por una metálica de nueva factura.
A pesar de que la entrega de la obra finalizada se anunció públicamente para el 25 de agosto, no se le pondrá fin hasta bien entrado el mes de septiembre, estando aún inconclusa cuando los Titulares de la Hermandad de Vera+Cruz lleguen al mismo.
El templo fue reabierto el pasado 31 de agosto, con la entrada de Ntra. Sra. de la Estrella y el comienzo de su novena ese mismo día.
 
Noticias relacionadas:

martes, 4 de septiembre de 2012

Presentado el cartel de Torrijos 2012

En el transcurso de la celebración del segundo día de novena a Nuestra Señora de la Estrella, el pasado sábado, tuvo lugar la presentación del cartel anunciador de la Tradicional Romería de Torrijos de su edición de 2012. Como anunció este Blog, el encargado de realizar esta tarea fue PJaime, al igual que en 2011, el cual explicó su obra en la presentación.

El cartel.
El motivo principal de la obra es la Virgen de la Estrella, cuyo busto ocupa la mayor parte del lienzo en semiperfil, produciendo que su vista coincida con el centro. Junto a Ella, el Niño Jesús en su posición habitual. Sostiene una medalla con la forma y colores del cordón de la Hermandad, la cual enmarca al Cristo de Torrijos. Recordemos que esta técnica la usó el autor el pasado año, pero a la inversa, figurando en el interior de la medalla la Virgen de la Estrella.
La Virgen porta la corona de Orfebrería Macarena sin las estrellas, y está orlada por nardos, flor característica de la Romería de Torrijos, y rosas blancas. Por su parte, el Niño Jesús es representado con sus potencias decimonónicas.
También utiliza una técnica similar a la del año anterior en la disposición general de la obra, ocupando un Titular de la Hermandad la mayor parte del lienzo e incluyendo en su parte inferior escenas de la Romería. En 2011 fue la silueta de la Virgen cruzando el pórtico del Patio de los Jazmines. En esta ocasión, aparecen dos momentos sin ubicación concreta: en la esquina inferior izquierda, caballistas portando el estandarte del Cristo de Torrijos, que abre la Romería; en la inferior derecha, la figura de la Virgen seguida por dos carretas de bueyes.
El fondo es de tonos azulados, y se entremezcla y difumina con los motivos de la obra, jugando con las sombras para dotar a la pintura de profundidad. En general, predominan los colores fríos, concentrándose los cálidos en las pequeñas escenas de la Romería y en el rostro de la Virgen de la Estrella, el Niño Jesús y sus alrededores, con leve intensidad.

sábado, 1 de septiembre de 2012

De nuevo en casa

Nunca estuvo fuera de ella. Aunque las circunstancias obligaron a que abandonara su estancia, aquella desde donde mira a Valencina desde hace casi doscientos años, nunca estuvo en lugar extraño. Dejó su casa para volver a su hogar, aquel que bendijera allá por febrero de hace una década y que con tanto esfuerzo construyó su Hermandad para perpetuar el nombre que el cielo repite infinitas veces cada noche.
A las 19:30h., ya preparada en sus andas procesionales, comenzó el rosario vespertino. Momentos después, la Virgen de la Estrella cruzó el dintel de la Casa-Hermandad de Torrijos, donde se abría el cielo del Aljarafe en la calle Azucena. Cuarenta y cinco minutos de luz en los que el sol, esquivo, se inclinaba en el oeste ante el brillo del astro en torno al que gira Valencina.
La salve puso fin a la salida extraordinaria, en la que la Virgen de la Estrella estrenó manto dorado y saya de terciopelo azul bordada en oro y sedas de colores.
Hoy está ya en su altar de novena. Así se cierra un capítulo más de esta odisea, en la que, siempre en silencio, su reflejo es lo único que pone luz en las tinieblas.

  


Agradecimientos: Ana Belén Suárez, Mª Ángeles Rodríguez.