miércoles, 22 de diciembre de 2010

2010: EXTRAORDINARIO

Sin duda, este año 2010 ha sido verdaderamente extraordinario en cuanto a lo que a lo cofrade se refiere. Múltiples y numerosos han sido los actos y cultos extraordinarios de las Hermandades de la capital (de lo cual trata la entrada), algunos produciendo momentos históricos e irrepetibles. Han sido motivados por diversos factores, unos jubilosos y otros preferiblemente a olvidar, pero su resultado, sin duda magnífico. A continuación, destacamos los cultos extraordinarios más relevantes de este 2010 en la Ciudad de Sevilla.

El pasado viernes 26 de febrero, el Nazareno Titular de la trianera Hermandad de La O salía de su templo de la calle Castilla en Via+Crucis Extraordinario con motivo del 325 Aniversario de su Hechura. Además de otros actos y cultos como conferencias, besamanos, etc., destacó éste por visitar, entre otros, la sede de la Hermandad del Cachorro.
.

.En el mes de mayo, concretamente el sábado 15, se produjo la Procesión Extraordinaria de regreso de Ntra. Sra. del Buen Fin, Titular de la Hermandad de La Lanzada, desde la Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores (Los Servitas) hasta la Parroquia de San Martín. La Stma. Virgen se trasladó, con anterioridad, en andas desde su sede a la Parroquia de San Marcos, lugar donde se bendijo, para celebrar un Triduo Conmemorativo por el 200 Aniversario de su Bendición. Entre otros actos, destacó la vuelta, donde dejó estampas inéditas por el Pumarejo, la calle Feria, las visitas al Convento de Santa Isabel, Omnium Sanctorum, Capilla de Montesión...

.
.
El sábado 12 de junio, como culminación a los actos y cultos extraordinarios con motivo del 450 Aniversario de la Fundación de su Hermandad, la Stma. Virgen de la Estrella Coronada salía bajo palio por las calles de Triana, produciendo, de nuevo, estampas inéditas. En la procesión, se innauguraron varios azulejos de los Titulares de la Hermandad, la Virgen visitó la Parroquia de Santa Ana, la Capilla de los Marineros y la Parroquia de la O, por primera vez en la historia. La procesión, que comenzó poco antes de las 20h., finalizó con la entrada de La Estrella pasadas las 06h. del día siguiente.
.

.
.
Pero, como decimos, no todo fue por motivos jubilosos. La noticia de agresión a la talla de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación nacionales, obviando, claro está, la que tuvo en Sevilla y alrededores. Este ataque conllevó el desprendimiento de un brazo de la talla del Señor de Sevilla, por lo que tuvo que ser restaurado, sin haber provocado este incidente males mayores. La reposición al culto se hizo mediante un besamanos extraordinario, que supuso la visita de miles y miles de personas a la Basílica por tal motivo. A causa de esto, pudimos disfrutar de este besamanos al Señor de San Lorenzo en pleno mes de junio, cuando normalmente se realiza cada Domingo de Ramos.



Ya en el mes de septiembre, tuvo lugar la Coronación Canónica de María Stma. de Regla, Titular de la Hermandad de los Panaderos. Se produjo en la Catedral Hispalense el domingo 26 de junio, previo Triduo y traslado bajo palio (22 de septiembre), estando presidido el pontifical por el Arzobispo Mns. Asenjo. Tras esto, la Virgen de Regla volvió a su templo, pasando por el Ayuntamiento, la Campana, San Andrés, etc. La Hermandad de Torrijos participó en la procesión de regreso con su estandarte corporativo..


El pasado domingo 31 de octubre, tuvo lugar la Procesión Extraordinaria de Ntra. Sra. del Rosario Coronada, Titular de la Hermandad de Montesión, como culminación a los actos y cultos con motivo del 450 Aniversario de la Fundación de esta corporación. Recorrió las calles del barrio de la Feria y de la Macarena, visitando las Parroquias de Omnium Sanctorum y Santa Marina. Destacamos su paso por la calle Parras y la visita a la Esperanza Macarena, entrando el palio en la propia Basílica. Posteriormente, el palio de la Virgen del Rosario pasó bajo el Arco de la Macarena, como tantas cosas este año, por primera vez en la Historia.


.
Y entre tanto acto extraordinario, ocurrió uno que nunca hubiera tenido sitio en nuestra imaginación. Plenamente sorpresiva fue la noticia, y, al principio, muchos éramos incrédulos. Pero no nos faltó la esperanza, y la utopía se hizo realidad: la Esperanza Macarena partió hacia el Estadio Olímpico de Sevilla en la madrugada del 18 de septiembre. Fue con motivo de la Beatificación de la Madre María de la Purísima, de la orden de la Hermanas de la Cruz.

Muchos factores dotaron de un carácter inverosímil, a priori e incluso a posteriori, a esta procesión. La Virgen de la Esperanza salió a las 3:00h. de la madrugada hacia el Estadio Olímpico, pasando por primera vez por calles de su barrio. Cruzó el Guadalquivir por el Puente del Alamillo y de adentró en el parque homónimo, para llegar, así, al estadio sobre las 8:30h. Se produjo la Beatificación y la procesión interna. Pasadas las 18:00h., la Virgen regresaba a su Basílica por un recorrido más extenso, destacando su paso por el Hospital Virgen Macarena, para entrar a las 3:00h. del día siguiente. La Macarena iba en su paso pero sin palio, con una candelería menor, candelabros de guardabrisas y jarras delanteras (del Gran Poder). Según el CECOP, más de 180.000 personas vieron a la Esperanza en estos traslados, convirtiéndose esto en la procesión extraordinaria más multitudinaria de los últimos tiempos.
Muchos han bautizado esta salida como un "sueño de una noche de verano" o como las "Olimpiadas Macarenas". De una u otra forma, se vivieron momentos increíbles e irrepetibles, lo cual hace que esta procesión pase a los libros de la Historia de Sevilla.


Pues esto y mucho más es lo que ha dado de sí este 2010 en lo cofrade. La agresión al Gran Poder, cuatro palios en la calle, la Macarena cruzando el Guadalquivir y llenando las autopistas... Dichoso aquel que lo ha vivido. Esperemos que en este 2011 vivamos momentos gozosos en este sentido.

5 comentarios:

  1. Me da pena que gente tan joven se qede solamente en una prosecion, en lo superficial. Te aseguro que no es solo esto una hermendad, hay que llegar mas lejos, profundizar. Como por ejemplo comentas en dos escasas lineas el verdadero motivo de la salida de la macarena, mientras q le dedicas dos parrafos a la imagen. Eso da pena.
    Soy un gran "capillita", aunq qizas con lo que digo no lo demuestre, pero esto de las salidas extraordinarias esta llegando muy lejos. No es normal que cada 50 (!o inluso 25!) años se celebren este tipo de cosas, por tanto respetando tu opinion, espero que 2011 no nos traiga ninguna salida extraordinaria, si no esto tarde o temprano perdera el sentido.

    ResponderEliminar
  2. "Sin duda, este año 2010 ha sido verdaderamente extraordinario en cuanto a lo que a lo cofrade se refiere."
    No es momento de analizar qué es lo cofrade en Sevilla. Es lógico que la entrada trate únicamente de procesiones, de SALIDAS EXTRAORDINARIAS, porque ese es su fin: resaltar las salidas extraordinarias de la capital este 2010 (2010:Extraordinario).
    Me parece que los de Valencina no estamos en disposición de criticar las extraodinarias, pues la Estrella ha salido 8 veces en dos años...
    Dios quiera que haya muchos más momentos irrepetibles como estos, inolvidables e históricos, en 2011 y en adelante.

    ResponderEliminar
  3. Pues en 2011, al menos, ya hay una extraordinaria: la Virgen de Regla en Madrid.
    ¿Por qué desde Palacio se ha promovido esta salida y se impide, por ejemplo, la extraodinaria de las 7 palabras por su 500 aniversario (na y menos)?¿o el via crucis de San Buenaventura en paso (por su 75 anv.)?
    Son muchas las extraordinarias, correcto. ¡¡Pero es que, AFORTUNADAMENTE, son muchas las Hermandades!! Muchas centenarias y con devociones que no entienden de fronteras.
    ¿Por qué criticar las extraordinarias si luego hay una muchedumbre para ver el paso, si todo el que se considere cofrade va a la procesión?

    ResponderEliminar
  4. Sí, da pena dedicarle sólo dos párrafos a la Imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena y su histórica salida extraordinaria... ¡¡HABÍA QUE DEDICARLE LO MENOS 20!! (y nos seguimos quedando cortos...)

    ResponderEliminar
  5. Más pena da que no se sepa escribir correctamente la palabra PROCESIÓN.

    ¡¡SÍ A LAS EXTRAORDINARIAS!!

    ResponderEliminar