jueves, 24 de mayo de 2012

Devociones del ayer. Jueves Santo

En esta entrega de "Devociones del ayer" trataremos las Hermandades de la jornada del Jueves Santo.
La Hermandad de la Exaltación, popularmente conocida como la de los Caballos de Santa Catalina, se funda en 1591. Tan sólo ha sufrido un cambio de Titular, que se supo subsanar con el tiempo.
En el año 1913, argumentado la baja estatura de la Virgen de las Lágrimas original (anónima, siglo XVIII), se decide sustituirla por una nueva talla donada por un hermano y que recibía culto privado en el Corral de Mihura, en los alrededores de la Encarnación. Esta imagen procedía de Málaga, donde se veneraba bajo la advocación del Amor Hermoso, y era de autor anónimo del siglo XVIII. Procesionó hasta 1934, cuando de nuevo se cambió por la anterior, que permanece como Titular en la actualidad. No fue ésta la última vez que se intentó sustituir a la imagen, pues en años posteriores se intentó dar culto a la Virgen de la Lanzada de Jerez y a una nueva talla de Luis Álvarez Duarte, sin éxito. En cuanto al paradero de la imagen malagueña, se donó a la Hermandad de San Bernardo para sustituir a la Virgen del Refugio, que se perdió en el incendio intencionado de la parroquia de San Bernardo en 1936. Sebastián Santos la retocó. No gustó a la Hermandad y encargaron una nueva talla. Actualmente se desconoce si existe o no la imagen, pues hay quien afirma que fue destruida por Sebastián Santos. Otros dicen que está en el interior de la Virgen del Refugio, y otros que fue vendida.


La Hermandad de las Cigarreras es una de las corporaciones que más ha cambiado de titular cristífero de cuantas hay en Sevilla.
Nos remontamos hasta el año 1569, cuando la primera imagen hace estación de penitencia. Se trata de una obra de Juan Giralte de mediados del siglo XVI. Actualmente se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora de Sevilla. Se sustituye en en 1602 por una talla atribuida a Amaro Vázquez de principios de siglo, que procesionará hasta 1891. Se conserva en las depencias de la Hermandad. Se sustituye en 1892 por una imagen que estaba en la parroquia de la Magdalena de Sevilla, procedente del desamortizado convento del Pópulo. Es de autor anónimo del siglo XVII, aunque se atribuye a Pedro Roldán. Actualmente es Titular de una Hermandad de la localidad de Hinojos (Huelva). Se sustituye por una nueva talla, obra de Joaquín Bilbao en 1916, que se conserva también en las dependencias de la Hermandad. Procesiona hasta 1938, cuando se sustituye de nuevo por la talla de Amaro Vázquez debido al rechazo que producía su gran tamaño en el paso. En 1974 se le encarga a Francisco Buiza la talla actual.


    

La Hermandad de Montesión es bastante peculiar, ya que en el siglo XVI hacía estación de penitencia con todos los misterios dolorosos hasta 1590, año en el que se decidió que sólo saldrían con la Oración en el Huerto y la Crucifixión. Se desconoce el paradero de todas esas imágenes.
En cuanto al crucificado, el primitivo data de principios del siglo XVI, atribuyéndose a Pedro Millán. Se trata del Cristo de los Corales del Convento de Santa Paula, que aún hoy se conserva en la misma iglesia. Se sustituye en 1591 por una nueva imagen que se encontraba en las Indias. Fue donada por una hermana, y era obra de Gaspar del Águila en 1568. No tenemos testimonio gráfico de la talla. Se guardaba en un armario de la capilla cuando la asaltaron en los sucesos de 1936, sacando los enseres e imágenes (que no se habían escondido, entre ellas el crucificado) a la plaza y prendiéndoles fuego de forma intencionada. En 1954, Ortega Bru gubia el actual Cristo de la Salud, que no procesiona, inspirándose en el de la Conversión del Buen Ladrón de Montserrat.


La Hermandad de la Quinta Angustia se funda en 1500. En 1592, Martínez Montañés se hace hermano y regala una dolorosa, que no es la primitiva imagen. Estaba destinada a la cofradía de Pasión, que la rechazó. Permanecería como Titular durante los siglos. En 1931 se esconde la imagen en una cripta de la Magdalena, por miedo a los daños que pudiera sufrir. A causa de la humedad y las pésimas condiciones de conservación, en 1934 se le encarga a Vicente Rodríguez-Caso la actual. Se duda del paradero de la anterior, pero la teoría más aceptada es que se trata de la Virgen de la Salud en su Soledad, que es Titular de la Hermandad de la Vera+Cruz de Linares (Jaén).


La Hermanda de Pasión se funda en el siglo XVI en el Convento Casa Grande de la Merced (hoy Museo de Bellas Artes). No es hasta finales del siglo XVIII cuando aparece la advocación mariana de la Merced en las Reglas de la Hermandad como Titular. Sabemos que Martínez Montañés talla una imagen que no es del gusto de la Hermandad, como acabamos de ver. La dolorosa (siglo XVII) que ocupó el lugar de ésta se debe a las manos de Juan García, discípulo de Montañés. Permanece en la Hermandad hasta 1842, cuando se sustituye, quedando en posesión de algún hermano e ignorándose su paradero actual. Ese año, unos hermanos donan otra talla, anónima atribuída a Duque Cornejo de mediados del siglo XVIII, que originalmente representó a Santa Rosa de Lima, pero que fue convertida en dolorosa en las primeras décadas del siglo XIX. Procesionó hasta 1966, cuando se sustituye por la actual de Sebastián Santos, pasando al convento de las Mercedarias de Sevilla, donde se conserva. En 1959, Juan Pérez Calvo ofrece una dolorosa (anónima siglo XVIII) que estaba en Omnium Sanctorum y que adquiere la Hermandad, pero desconocemos más datos sobre ella. No llegó a procesionar.


En cuanto a la Hermandad del Valle, no ha tenido cambio ni pérdida de Titulares a lo largo de los últimos tres siglos, aunque sí con anterioridad, teniendo escasos datos de ello. Sí es destacable el daño que sufrió la Virgen del Valle, atribuida a Juan de Mesa, en un incendio en 1909, siendo restaurada por José Ordóñez y variando su impronta original. También hay que destacar la creencia de que la imagen de Jesús con la Cruz al Hombro podría ser el Nazareno de la Hermandad del Traspaso, que fue sustituido por el Gran Poder.
En la Hermandad de los Negritos tampoco varían sus imágenes titulares desde hace 378 años, cuando se adquirió el Santísimo Cristo de la Fundación, obra de Andrés de Ocampo. Nuestra Señora de los Ángeles es anónima, pero se relaciona con la atribución de la Soledad de San Lorenzo, pudiendo ser ambas las dolorosas más antiguas que procesionan en la Semana Santa de Sevilla. Anteriormente su advocación fue "de la Piedad", pero se ignora si se llamaba así a la actual talla o a una anterior.
Nueva dosis de reflexión en este capítulo de "Devociones del ayer". A punto estuvimos de perder la Virgen de las Lágrimas. Importantísimo conocer las imágenes antiguas de la Virgen de la Merced o el Cristo de la Sagrada Columna y Azotes. Sólo conociendo nuestro pasado podemos evitar los errores en el futuro.

Bibliografía:
http://www.laexaltacion.org/titulares/virgen-de-las-lagrimas/68-virgen-de-las-lagrimas.html
http://www.laexaltacion.org/historia/denominacion.html
http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/el-primer-cristo-de-las

No hay comentarios:

Publicar un comentario