miércoles, 10 de febrero de 2010

INDIGNANTE

Nos ha llegado una información de un colaborador, J. A. Pérez Sánchez, que nos pide que la publiquemos. Cita textal:

"En la pasada tarde de ayer, martes 9 de febrero, se reunía el consejo escolar del I.E.S Las Encinas, el instituto de nuestro pueblo. Hasta ahí, el asunto no tiene mayor importancia.
A esta reunión del consejo se elevó, entre otras, la propuesta de realizar en el instituto un pregón de Semana Santa hecho por un alumno, así como la formación de una banda de música para el acompañamiento musical de dicho evento.
Pues bien, es aquí donde comienza la polémica.
Tras la exposición del tema a tratar (pregón), se procedió a la votación, la cual resultó negativa: mayoría de abstenciones y varios votos en contra...... y ninguno a favor. Donde radica el problema y la motivación de publicar este artículo por nuestra parte es en las posteriores alegaciones sobre dicho acto. Los integrantes denegaron la propuesta, según ellos, por tratarse de un acto religioso en el hay un claro intento de "imposición" de la fe católica, suponiendo, así, una ofensa para todos aquellos que lo presencien que no sean practicantes de esta fe.

...

Tal vez, como a mí, a usted también se le halla quedado la boca abierta. Es verdaderamente indignante que un consejo escolar, organismo máximo del centro educativo, vea una ofensa en un acto cultural que no pretende evangelizar, sino expresar los sentimientos y vivencias de una fiesta popular tan importantísima en nuestra cultura, la sevillana, cohartando la libertad de expresión de todos los alumnos y profesores que apoyan este proyecto.
Pero ahí no acaba la poca vergüenza de estos señores. Este año, como en ocasiones anteriores, se celebrarán las Jornadas Multiculturales en el centro, a los que todos los alumnos están obligados a asistir en horario lectivo. Por poner un ejemplo, entre todos los stands de diferentes culturas y países que allí se montan, se encuentra uno marroquí, en el que los propios alumnos manifiestan y muestran su religión (para nosotros, sin ningún problema, todo lo contrario), así como costumbres religiosas, trajes típicos, etc., todo ello aprobado por el consejo escolar.
Me dicen que hace poco más de un año, se dieron unas charlas por las clases para fomentar el conocimiento de la religión islámica, las cuales acababan con los ánimos y comentarios de la chica que la realizaba para una posible conversión a esta religión, comparándola constantemente con la cristiana.

Sólo quiero decir que está muy, pero que muy bien conocer otras culturas, siendo prácticamente necesario, pero con la nuestra por delante, como bandera. No podemos olvidar nuestra cultura, nuestras raíces, y mucho menos cohartar los derechos fundamentales de libertad de expresión. Además, este acto no es puramente religioso, es cultural...

Bueno, en definitiva, mi apoyo a este colectivo que pretenden hacer de buena fe este acto, que anuncia la Semana Grande de los sevillanos. ÁNIMO, ya vereís como todo se soluciona.


P.D.: Para acabar este artículo, nada mejor que esta imagen del Giraldillo, que representa la Victoria de la Fe en Jesucristo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario