lunes, 4 de octubre de 2010

XXVII PREGÓN ROMERÍA DE TORRIJOS. Sinópsis

(Click en fotografías para aumentar y en título de canciones para escuchar)

Como se anunció en este blog, ayer, domingo 3 de octubre de 2010, a las 12:00 h. en la Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella, tuvo lugar el XXVII Pregón de la Romería de Torrijos.


El acto comenzó pasadas las doce del medio día, con la interpretación, por parte del Coro de la Hermandad, de las pieza "Sueño de Realidad" (recuperada) y de la sevillana "De la Estrella, Coronada". Seguidamente, tomó la palabra D. Juan Antonio Hurtado Diaz, pregonero 2009, el cual se encargó de presentar pregón y pregonero.
De nuevo el Coro recuperaba con su interpretación otra pieza, "Torrijero Siempre", dando paso a D. José Manuel Bonilla Cornejo, pregonero 2010.

Si por algo se caracteriza el Pregón 2010 es por haber roto los esquemas actuales del mismo. Acostumbrados a un relato de vivencias, momentos y emociones, José Manuel Bonilla sorprendió a los presentes con un magistral análisis histórico-artístico de la Romería y del Santísimo Cristo de Torrijos. No en vano es profesor de arte, imaginero, diseñador, etc... Al menos, esta fue la primera impresión del pregón. A medida que pasaban los minutos, el pregonero dejaba a un lado detalles técnicos y, paulatinamente, se fue abriendo al público expresando sus emociones. Como no, la Coronación de la Santísima Virgen de la Estrella jugó un papel muy importante. Además de lo anterior, destacamos otros tres puntos claves para entender el Pregón y al pregonero 2010:
-Afecto. Aún siendo forastero, supo expresar su amor por esta tierra valencinera y por sus tradiciones. Entre otros, relató como llegó el Cristo de Torrijos a su casa "... en forma de medalla...".
-Consciencia. El pregonero supo transmitir la realidad que vive la Hermandad, muy especialmente en cuanto a la Romería. Defendió "... la lucha por nuestras tradiciones, que son nuestras raíces", añadiendo: "y a quien no le guste, que respete, y si no... ya sabe lo que tiene que hacer.", provocando el aplauso de los presentes.
-Humor. Como contrapunto a cuestiones técnicas, de las cuales dio explicación, y a afirmaciones tajantes, el tono humorístico también apareció, en pequeñas proporciones, en el pregón, siendo lo más representativo la intención de los dueños (del siglo XVI) de la Hacienda de Torrijos de hacer un caldo de puchero con la gallina que picoteaba en el muro.

Tras las palabras de José Manuel Bonilla y la entrega del recuerdo por el Pregón, el Coro estrenó una sevillana, de Aurelio Verde y Francisco José Pavón, titulada "Que yo te espero en Torrijos".

Justo después, nunca mejor dicho, el Hermano Mayor de la Hermandad de Torrijos, D. Justo Benítez Marín, dedicó unas emotivas palabras de agradecimiento a prácticamente todos los que han intervenido en los últimos seis años de su vida, aguantando las lágrimas en varios momentos, y rompiendo a llorar al nombrar a sus padres. Todo ello a causa de la finalización del mandato como Hermano Mayor, como digo, tras seis años al frente de la Hermandad. Al acabar, recibió un recuerdo del Coro y el director del mismo le dedicó una sevillana a su persona.
(Escuchar Salutación Hermano Mayor, pinchar aquí)

El Pregón finalizó con el canto del Himno de Coronación y la Salve a la Virgen de la Estrella.


Nuestra más sincera felicitación a José Manuel Bonilla por su Pregón, y, como no podía ser de otra manera, nuestra enhorabuena a Justo Benitez por todo lo bueno que nos ha dejado en estos seis años.
Falta poco para el gran día de Valencina. En los últimos pregones de la Romería, ya sea por nuestra manera de vivir y celebrar las cosas o por cualquier otro motivo, casualmente se han venido sucediendo la mención de comidas o alimentos dentro de la exaltación a nuestra fiesta. De momento, tenemos anotado Pregón 2008 : "bocadillo de mortadela" ; Pregón 2009 : "carne de membrillo" , a los cuales añadimos Pregón 2010 : "caldo de puchero". A cinco días de la Romería de Torrijos, y abiertas las puertas a la semana previa a la Gloria de Valencina, deseamos disfruten de la Romería y se llenen de Luz, de esa Luz que sólo nos da Nuestra Bendita Madre de la Estrella cuando va en busca de su Santísimo Hijo, el Cristo de Torrijos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario