martes, 18 de octubre de 2011

Romería de Torrijos 2011

Todo ha terminado. Valencina empieza a dormirse lentamente, como un bebé al son de una nana, meciéndose en solitario cada viernes de octubre hasta llegar al último domingo, cuando quedará del todo dormida. Ya ha cerrado sus ojos.

Ha pasado la Romería de Torrijos en su edición 2011, una jornada marcada por el sol y el buen tiempo, sin incidentes destacables. Muchas han sido las novedades y las peculiaridades que se han sucedido este año, unas buenas y otras no tanto. También se han vuelto a repetir esos momentos únicos e insuperables que cada segundo domingo de octubre renuevan el alma de Valencina. Todo eso acompañado de multitud de detalles e ilustrado con un amplio reportaje fotográfico y audiovisual lo iremos tratando en Valencina Cofrade a modo de resumen de todo lo que ha acontecido en esta Tradicional Romería de Torrijos 2011.


La Romería de Torrijos en cifras.
Comenzamos nuestro repaso traduciendo todo lo que ha dado de sí esta edición de Torrijos al lenguaje matemático, es decir, a cifras numéricas.
Como se anunció, un total de 86 vehículos de tracción animal y mecánica participaron en la romería, divididos en carros, carretas, carretas de bueyes y charrés.
Se superó la previsión de los 600 caballistas participantes: se llegaron a contabilizar 650 en el tramo que va desde el fin de la calle Mariana (sección adornada) hasta la entrada a la urbanización "El sitio de Valencina". Recordemos que estos datos son estimativos y que este número de caballistas no se ha mantenido constante durante el día.
En cuanto a personas, la estimación realizada ha sido de entre unas 55.000 y 60.000 en total durante todo el día, cantidad más que considerable y muy cercana a las previsiones para este año. Durante el recorrido de la Virgen, la máxima concentración se produjo en el tramo adornado de la calle Mariana de Pineda, con el rezo del Ángelus al final del mismo. En Torrijos, la máxima concentración de personas coincidió en el tramo horario que va desde las 14:00h. a las 15:00h., aproximadamente.
El paseo de caballos ante la Virgen de la Estrella en la plaza, antes de entrar, fue a una velocidad de 1 caballo cada 16 segundos (4 caballos al minuto, aproximadamente). En cuanto a las carretas y charrés, su velocidad fue de 1 vehículo cada minuto y medio (aprox.).
La Virgen de la Estrella entró a las 23:45h., bastante más temprano que en años anteriores, poniendo fin a más de 15 horas de Romería.


*Datos aproximados, cálculos estimados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario