domingo, 27 de marzo de 2011

Pregón de Semana Santa

Tal y como se anunció en este Blog, en la mañana de hoy ha tenido lugar el Pregón de la Semana Santa de Valencina, que cada año organiza la Hdad. de Vera+Cruz. Comenzó pasadas las 12h., con la interpretación de las marchas "Margot" y "Amarguras" por parte de la Banda de la Oliva.
Acto seguido toma la palabra Antonio Castaño, presentador del acto, que recuerda con emoción los momentos vividos en su pregón y anuncia al pregonero de este año.
Una vez acabada la presentación, se estrena la marcha procesional "Cristo de la Vera+Cruz", de Javier Parra (que en breve tendrán a su disposición en la pestaña de esta Hdad. del Blog) y se interpreta "La Madrugá".

Interviene por fin Juan Carlos Heras, ex-Hermano Mayor del Calvario y pregonero de la S. S. de Sevilla en 1998, para pronunciar el pregón. Dicho pregón estaba dedicado a su hermana, vecina de Valencina, y por ende a sus familiares, algunos que participan en la cofradía. La estructura del texto se basó en el itinerario de la cofradía el Sábado de Pasión, comenzando, primero, con las vísperas e intercalándolo alusiones al espíritu cristiano, al carácter sacramental y, en varias ocasiones, a la Virgen de la Estrella, Patrona de Valencina.
Un pregón en la línea de los anteriores, que destacó por su alta calidad literaria y por los bellos y elaborados piropos dedicados a Valencina y sus imágenes, así como por el compromiso cristiano del orador y la invitación a aceptarlo al público.

Una vez acabado, se procedió a los agradecimientos y entrega de obsequios, y finalizó el acto con la interpretación de la marcha "Saeta Cordobesa" y los Himnos de Andalucía y España.

Sin grandes sobresaltos, la voz media del pregón quedó un poco eclipsada tanto por el estreno de la marcha como por el anuncio de la participación de un Lignum Crucis en la estación de penitencia del Sábado de Pasión. Finalmente, no se presentó el cartel.

Así pues, queda ya anunciada y exaltada la Semana Santa de Valencina de la Concepción, que comineza entre las sombras de la noche del Sábado de Pasión, en las que el Cristo de la Vera+Cruz rompe el silencio con el cimbreo de su cruz, y finaliza con la luz que en la radiante mañana del Domingo de Resurrección irradia la Santísima Virgen de la Estrella Coronada, proclamando la vida y la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario