viernes, 30 de diciembre de 2011

Resumen 2011. Valencina de la Concepción

He aquí el resumen de lo más relevante de este 2011 en Valencina de la Concepción. Un 2011 que ha venido cargado de polémica, mucha polémica, la cual vamos a tratar lo más fríamente posible, destacando de igual manera de entre lo reflejado en nuestra web.
En enero, los Reyes Magos participantes en la cabalgata organizada por el Ayuntamiento entraron en el templo valencinero para adorar al Niño Jesús de la Virgen de la Estrella. Días después tuvo lugar el cambio forzado de dominio de esta web.
En febrero se celebraron elecciones en la Hermandad de Torrijos, con una sola candidatura. El día 12 de este mismo mes se cumplía el 30 aniversario de la creación del Grupo Joven de la Hermandad de Torrijos, efeméride que traía consigo un amplio programa de actos y que no tuvo repercusión a ningún nivel.

En marzo, Nuestro Padre Jesús Nazareno procesionó sobre un paso en el vía crucis que organiza la Hermandad de Vera+Cruz. Apenas una semana después de esto, tenía lugar el primer besamanos de la Historia a la talla, que va a tener cierto protagonismo durante el año.
El pregón de Semana Santa de Valencina fue pronunciado por Juan Carlos Heras, y en el mismo se estrenó la marcha "Cristo de la Vera+Cruz" de Javier Parra.

Ya en abril, el besapiés del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz sufrió un cambio de fecha, celebrándose el fin de semana del Domingo de Pasión en la capilla de la Virgen de los Dolores.
El Viernes de Dolores se celebró de forma extraordinaria un vía crucis con la imagen del Cristo conocido como de la Humildad y Paciencia con motivo de la vuelta de su restauración.
También es destacable que tanto Sábado de Pasión como Domingo de Resurrección estuvieron totalmente libres de la lluvia.

En el mes de mayo tiene lugar el cuarto cabildo general extraordinario de la Hermandad de Torrijos en apenas 6 meses.
En junio, la polémica viene de la mano de la "salida sorpresa" de la Virgen de la Estrella el 19 de junio. Se trataba de una salida extraordinaria de la Titular con motivo del primer aniversario de la Coronación Canónica, aprobada directamente desde Palacio sin pasar por los hermanos. La imagen salió por la puerta trasera del templo, primera vez que lo hace, dando a una calle prácticamente vacía. Fue hasta el atrio de la iglesia por el camino más corto, donde presidió la función conmemorativa. Destacable fue la poca asistencia de público, hecho derivado, quizás, de no haber anunciado esta procesión.

Pero también en junio se celebró el Corpus Cristi. Este año, como novedad, la custodia que portaba al Santísimo procesionó sobre el paso de madera dorada de la Virgen de la Estrella, con el que sale cada Domingo de Resurrección. Destacar que se editó un cartel anunciador de esta fiesta.
La nota polémica fue el anuncio de que en el cortejo procesionaría la talla de Santa Ángela de la Cruz, lo cual no se produjo finalmente.

El verano trajo pocas noticias. En el mes de julio se retiró del culto la talla de Jesús Nazareno, y en agosto no se produjo la salida procesional de San Roque, tal y como se venía haciendo en los dos últimos años. Saltó una polémica noticia relacionada con el órgano del templo a través de nuestra web, que reproducía exclusivamente un artículo que el autor había publicado previamente en su propio blog. Se publicó y retiró, ambas cosas a petición de dicho autor.
En septiembre conocimos la banda de música que sustituía a la de El Carmen de Salteras tras la Virgen de la Estrella, la Municipal de Aznalcóllar, lo cual sería muy aplaudido posteriormente.

Octubre llegaba fuerte, como siempre, con la Romería de Torrijos. Destacable fue, sobre todo, el cambio de orden a la hora de pasar ante la Virgen de la Estrella, pues pasaron primero los caballistas. En lo musical, la Municipal de Aznalcóllar sustituyó a El Carmen de Salteras y la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Misericordia de La Rinconada hizo lo propio con la de Jesús Cautivo (antigua Corona de Espinas), limitándose su participación tan sólo a la ida. Muy comentado fueron el regreso de la comitiva, algo más acelerado que otros años, y la entrada de la Virgen. También destacable es el ataque del escarabajo picudo rojo a las palmeras de Torrijos, estropeando muchas estampas.
Pero también en este mes acontecieron otra serie de hechos como, por ejemplo, la cesión del paso de la Virgen de la Estrella a la Virgen del Rosario de la Hermandad de Las Aguas de Sevilla, con el cual procesionó en su salida anual.

Noviembre trajo consigo la celebración, no sin polémica, en nuestra localidad del XV Encuentro de Jóvenes Cruceros. Entre los actos, destacables son el rosario de la aurora que presidió la Virgen del Rosario que recibe culto en la capilla del Sagrario y el besapiés extraordinario que se le realizó al Cristo de la Vera+Cruz.
Digno de mención es cómo se atavió a la Virgen de los Dolores con motivo del mes de los difuntos.
Se celebraron también los primeros cultos a Santa Ángela de la Cruz.

Ya en diciembre, la Hermandad de Torrijos celebró los cultos a la Inmaculada, ampliados recientemente. No procesionó la imagen concepcionista como se anunció meses atrás.
Se donó una nueva saya para la Virgen de la Estrella, que luce actualmente.
Para la festividad de la Expectación, también previo cambio de fecha, se celebró el besamanos a la Virgen de los Dolores, que aparecía bajo palio con un manto bordado.
(corrección)

3 comentarios:

  1. ¿Ni una sola referencia a la Hermandad del Rocío en todo el año 2011? ¿No es importante la salida en Romería(fiesta local)? ¿Tampoco la aprobación de la carreta(la cual podríais pasar por la casa hdad y fotografiarla?

    ResponderEliminar
  2. La información total de esta publicación no es del todo veraz.
    Hay cosas que no son tal y como se ponen, porque el nazareno nisiquiera ha vuelto a Valencina.

    ResponderEliminar
  3. También las personas interesadas que quiera publicar otras informaciones, que envíen un correo electrónico con información y con fotos, como han hecho mucha gente.
    Aquí no somos magos y no tenemos 300 manos... hay cosas que no se saben, y cosas que sabemos, pero no tenemos tiempo.
    Un poquito de colaboración no vendría mal.
    Saludos. =)

    ResponderEliminar