lunes, 16 de abril de 2012

Rocío de Gines

Presentación del cartel.
En la noche del miercoles 13 de abril de 2012 en el teatro de la casa de la cultura "El Tronio" de Ginés se presentó el cartel de la romería del Rocío para este año, obra del conocido artista D. José Antonio García Ruiz. El acto fue presentado por D. José Manuel Gil Buiza y como invitados de honor el párroco de Gines D. Juan Mª Cotán y el alcalde D. Manuel Camino junto al Hermano Mayor D. Agustín Guerra. Con esta cita dan comienzo los actos de la conmemoración del cincuenta aniversario del Simpecado de nuestra Hermandad.

Cincuenta aniversario.
También dentro del programa de actos que vienen a celebrar los 50 años del Simpecado de la Hermandad del Rocío de Gines este sábado tenía lugar uno de los más esperados; el Solemne Pontifical conmemorativo de la efeméride.
Así, en torno a las 19,30h partía el Simpecado desde la Ermita de Santa Rosalía acompañado por representantes de las diferentes Hermandades locales, por las hermandades rocieras y sacramentales invitadas al acto, miembros de la Guardia Civil y el Ejército, y representantes de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Rocío de Gines y del Ayuntamiento, con el Alcalde Manuel Camino a la cabeza.
Ya en la Plaza de España, donde esperaban una gran cantidad de personas muchas de ellas vestidas de flamenca para la ocasión, comenzaba el Solemne Pontifical.
La Eucarística fue presidida por el Obispo auxiliar de la Diócesis de Sevilla, D. Santiago Gómez Sierra, al que acompañaron el párroco de Gines, D. Juan Cotán y el de Bormujos, D. Manuel Jesús Rodríguez. Para la ocasión se instaló un altar efímero bellamente adornado por flores y presidido por el Simpecado de Gines que lució en todo su esplendor tras su reciente restauración.

En la homilía se hizo hincapié en la historia del Simpecado de la localidad y su importante significado, no sólo para la Hermandad, sino para todo el pueblo. Además se destacó la importante obra social y asistencial que lleva a cabo el colectivo invitando al resto de los presentes a ayudar al más necesitado.
La misa vino acompañada musicalmente por el coro rociero “Nuestra Señora del Rocío de Gines”, que fue intercalando bellas oraciones al son de sevillanas. Se estrenó la sevillana "Tiene Gines", obra de Francisco José Pavón Arellano.
Una vez finalizada la Eucaristía comenzó una procesión en la que el Simpecado, acompañado por los cantes de Gines y por un gran número de vecinos, recorrió varias calles del centro del municipio hasta llegar a su lugar habitual; la Ermita de Santa Rosalía.
Ya en la entrada del templo todos los presentes rezaron la Salve.

Rosarios.
Cerrando el programa de actividades, los días 21 y 28 de abril se rezará el Santo Rosario en la zona conocida como “Los Linares” y en la barriada de Santa Rosa respectivamente. Ambos días la comitiva partirá a las 19,30h desde la Ermita de Santa Rosalía hasta llegar a los citados puntos donde se desarrollará el rezo.


Info.: Elías Montilla.
Fotografías: Hdad. Rocío de Gines, Carmen Mateos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario