jueves, 18 de octubre de 2012

Romería de Torrijos 2012

Un año más que se va. Aunque viva en el recuerdo, la Romería de Torrijos hace al Aljarafe cumplir una año más con su propia Historia, con esta fiesta de más de cuatro siglos que, en la actualidad, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, lo cual no nos cansamos de repetir.
Jornada de muchos contrastes la de este año. La meteorología hizo alarde de su polifacética valía, mostrando periodos de frío, calor, sol, intenso viento, cielos totalmente despejados, totalmente cubiertos y, desgraciadamente, lluvia. La ausencia de la banda de cornetas abriendo paso en la romería, por primera vez en décadas, y las nuevas tecnologías también han  marcado la presente edición.
Con esto comenzamos el resumen de la presente edición de la Romería de Torrijos, correspondiente al año 2012.

La Romería de Torrijos en cifras.
En general, la Romería de este año ha quedado levemente por debajo de la anterior en cuanto a participantes.
Unos 82 vehículos, entre carros, carretras de bueyes y tracción mecánica y charrés, han acompañado a la Virgen de la Estrella en su caminar hacia Torrijos, formando parte de la comitiva.
Por debajo de la media, algo más del medio millar de caballistas han sido los participantes en la romería, alcanzándose este número, al igual que el pasado año, en la calle Mariana de Pineda. Por la noche, en la vuelta, este número menguó muchísimo. En torno al centenar de caballistas fueron los que pasaron ante la Virgen de la Estrella en la Plaza, todos en 52 minutos. La velocidad media de paso fue de un caballista cada 31 segundos. 2 caballistas por minuto frente a los 4 cab./min. del año pasado.
En cuanto al público, la asistencia del presente año ha sido del orden de 35.000 personas, por debajo, también, de la media. La máxima concentración se dio a eso de las tres de la tarde. Sí que se ha notado, por el contrario, la capilla llena durante más momentos del día.
En lo referente a horarios, similares al pasado año a la ida. De regreso, varió con creces la velocidad a causa de la lluvia, reduciéndose al llegar al pueblo. La Virgen llegó a la Plaza antes de las 21:30h. y se posicionó en el atrio de la iglesia a las 21:45h., comenzando el homenaje a las 21:50h. La entrada, con escaso público, se produjo a las 23:35h.

Torrijos 3.0.
La Romería de Torrijos de este año también se ha caracterizado por la participación de las nuevas tecnologías. Desde cualquier lugar del mundo se han podido escuchar en directo momentos como el traslado, la salida o el paso de la Romería completa por la calle Mariana de Pineda.
También destacable ha sido la interacción mediante las redes sociales. En concreto, nuestra etiqueta #Torrijos12 ha sido utilizada por centenares de personas, llegando incluso a ser tendencia en Sevilla.

Todo lo acontecido lo iremos tratando con detalle desde hoy. Además de las crónicas de los momentos destacables, publicaremos progresivamente unas generosas galerías fotograficas, y como no, los videos de la Romería del presente año.

Si lo deseas, puedes colaborar en el resumen de Torrijos enviándonos cualquier tipo de fotografía, video o artículo a nuestro correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario