martes, 4 de septiembre de 2012

Presentado el cartel de Torrijos 2012

En el transcurso de la celebración del segundo día de novena a Nuestra Señora de la Estrella, el pasado sábado, tuvo lugar la presentación del cartel anunciador de la Tradicional Romería de Torrijos de su edición de 2012. Como anunció este Blog, el encargado de realizar esta tarea fue PJaime, al igual que en 2011, el cual explicó su obra en la presentación.

El cartel.
El motivo principal de la obra es la Virgen de la Estrella, cuyo busto ocupa la mayor parte del lienzo en semiperfil, produciendo que su vista coincida con el centro. Junto a Ella, el Niño Jesús en su posición habitual. Sostiene una medalla con la forma y colores del cordón de la Hermandad, la cual enmarca al Cristo de Torrijos. Recordemos que esta técnica la usó el autor el pasado año, pero a la inversa, figurando en el interior de la medalla la Virgen de la Estrella.
La Virgen porta la corona de Orfebrería Macarena sin las estrellas, y está orlada por nardos, flor característica de la Romería de Torrijos, y rosas blancas. Por su parte, el Niño Jesús es representado con sus potencias decimonónicas.
También utiliza una técnica similar a la del año anterior en la disposición general de la obra, ocupando un Titular de la Hermandad la mayor parte del lienzo e incluyendo en su parte inferior escenas de la Romería. En 2011 fue la silueta de la Virgen cruzando el pórtico del Patio de los Jazmines. En esta ocasión, aparecen dos momentos sin ubicación concreta: en la esquina inferior izquierda, caballistas portando el estandarte del Cristo de Torrijos, que abre la Romería; en la inferior derecha, la figura de la Virgen seguida por dos carretas de bueyes.
El fondo es de tonos azulados, y se entremezcla y difumina con los motivos de la obra, jugando con las sombras para dotar a la pintura de profundidad. En general, predominan los colores fríos, concentrándose los cálidos en las pequeñas escenas de la Romería y en el rostro de la Virgen de la Estrella, el Niño Jesús y sus alrededores, con leve intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario