domingo, 10 de julio de 2011

Domingo de Resurrección. Estrella.

Y tras una más que lluviosa Semana Santa, llegó el radiante Domingo de Resurrección. La Virgen de la Estrella salió pasadas las 10:30h. Iba ataviada con el manto de terciopelo burdeo de Rodríguez Ojeda, la saya cruda de flores y la corona y estrella de coronación. Como sucediera hace más de 15 años, la banda de El Carmen puso el acompañamiento musical, interpretando la "Marcha Real" y, acto seguido, "La Estrella Sublime" de Farfán, repitiéndola para que el paso finalizara la revirá.
Una mañana de mucho sol y mucho público, incrementándose éste conforme avanzaba el día. Uno de los primeros momentos emotivos de la jornada llegó cuando la Virgen de la Estrella entraba en la calle Aljarafe. La subió de una sola chicotá, revirá incluida, y se escucharon "A Ti, Manué", "Macarena" de Abel Moreno y "Pasan los Campanilleros" de forma consecutiva, con una petalá y al son de vítores y piropos.
Muchas también fueron las ofrendas florales a lo largo del recorrido. A un paso algo más ligero que años anteriores, contaba, además, con la reliquia de Santa Ángela, que como sabemos ha sido incluida entre los Titulares de la Hermandad de Torrijos. La Imagen iba girándose ante mayores y enfermos.
Otro de los grandes momentos ocurrió en la calle Libertad, cuando irrumpía una petalá al son de "Madre de los Gitanos Coronada". La Virgen llegaba a la plaza, repleta de devotos. La última marcha que se pudo escuchar fue "Estrella en Valencina Coronada", de Francisco José Pavón, orquestada por José Manuel Bernal, que, eso sí, no fue cantada (recordamos que es el Himno de la Coronación). Revirá completada, la Virgen de la Estrella subió en silencio la rampa que la llevó de nuevo al interior de su templo.
Muchos fueron los estrenos en Resurrección, entendidos como la primera vez que "participan" en la procesión. Así, además de corona, estrella y media luna, pudimos ver en el cortejo el estandarte corporativo confeccionado en el taller de bordados de la Hermandad y estrenado para la Coronación. De la misma forma, los ciriales de la Hermandad del Gran Poder de Camas, que cedió para la ocasión. También la reliquia y relicario de Santa Ángela, quedando atrás el ángel que porta el bastón de mando de la Alcaldesa Honoraria de Valencina. Se escuchó versión orquestada del Himno de la Coronación, interpretada por El Carmen (también novedad en Resurrección), que también interpretó "Una Estrella en Valencina", pero no "Virgen de la Estrella Coronada" (estrenada la pasada romería) ni la versión orquestada del Himno del Cristo de Torrijos. El exorno floral estuvo basado principalmente en campanas blancas.
También fue destacable la explosión defectuosa de un cohete a la entrada de la Virgen, lo cual causó incertidumbre e incluso miedo entre los presentes, enturbiando el fin de la procesión.
Esto y más dio de sí la procesión gloriosa de la Patrona de Valencina el Domingo de Resurrección. Con la Virgen de la Estrella vino a Valencina la luz y la alegría que la lluvia negó durante toda la semana.









2 comentarios:

  1. ole que guapa iba mi virgen por la calle abajo y que pedazo de petala!

    ¡VIVA LA VIRGEN DE LA ESTRELLA CORONADA!
    ¡GUAPAAAA!

    ResponderEliminar
  2. rocio, acasoo dudabas?? jejeje, comoo vaa por la calle abajoo, no va por ninguun sitoo!! olee! =)

    ResponderEliminar