sábado, 17 de septiembre de 2011

Devociones del ayer. Miércoles Santo

Cuarta entrega de la colección "Devociones del ayer". En esta ocasión se tratarán las hermandades del Miércoles Santo.
La Hermandad de San Bernardo tiene su origen a mediados del siglo XVIII. Un grupo de jóvenes sacan pasitos con distintas imágenes de la pasión por el barrio de San Bernardo. Tienen que ir renovando las imágenes constantemente debido a la mala calidad de los materiales. En 1761 consiguen instalar sus imágenes en la Iglesia del barrio. De todas las anteriores nada se sabe, y se creen todas perdidas.
Un año después procesiona un crucificado que se veneraba en el altar sacramental, en paradero desconocido.
En 1763 hicieron estación de penitencia con un Cristo del Convento de Portaceli (de la sala De Profundis) y una dolorosa de nueva hechura, ambos de origen y paradero desconocido.
El siguiente año es reconocida hermandad de penitencia, y vuelve a procesionar el crucificado del altar sacramental en 1765.
Sufre una reorganización a principios del siglo XIX, cuando obtiene el sobrenombre de “Hermandad de los Toreros”. Uno de ellos, Francisco Arjona “Currito”, consigue un crucificado atribuido a Pedro Roldán y una dolorosa atribuida a Cristóbal Ramos, que se perdieron en el incendio intencionado de la Parroquia de San Bernardo en julio de 1936. Una nueva Virgen del Refugio anónima fue donada por un hermano, habiendo ésta procesionado en Málaga y en Sevilla, con la Hermandad de Santa Catalina. Se desconoce su paradero, pero se cree que es la actual Patrona de Aracena (Huelva). La Junta de Gobierno decidió sustituirla en 1938 por otra nueva, la actual, obra de Sebastián Santos ese mismo año. La nueva talla del Cristo de la Salud fue adquirida en 1938, siendo obra anónima de 1669, atribuido a Andrés Cansino y habiendo pasado por numerosas sedes.


La Hermandad de la Sagrada Lanzada se funda en 1591. Sufre grandes pérdidas con la invasión francesa, entre ellas, la de la Virgen del Buen Fin, anónima del siglo XVII. Juan de Astorga talla la actual en 1821. También se pierde el crucificado, anónimo del siglo XVII. En 1833 procesiona con el Cristo de la Buena Muerte, hoy Titular de los Estudiantes, cedido sólo por ese año por la Universidad de Sevilla. En 1850 se adquiere el antiguo Cristo de la Hermandad de la Antigua y Siete Dolores, anónimo del siglo atribuido a Cristóbal Ramos. En 1851 pasa al Convento del Santo Ángel, obteniendo en depósito el Cristo de los Desamparados (1617) de Martínez Montañés, que aún hoy se venera en ese templo. Sería Titular hasta 1916, cuando la Hermandad cambia de sede y recupera el crucificado de 1850. En 1929, por decisión de la Junta de Gobierno, se sustituye el crucificado y se bendice el actual Cristo de la Lanzada, obra de Antonio Illanes. El anterior es hoy día Titular de la Vera+Cruz de Mairena del Alcor (Sevilla).
En cuanto a la Virgen de Guía, la primitiva fue tallada por Illanes también en 1929, no siendo del gusto de la Hermandad. Se fue alternando con la Virgen del Buen Fin las salidas, cuando una lo hacía bajo palio, la otra en el misterio. En 1940 se la retira del culto. En 1971, Illanes ejecuta una nueva talla, que tampoco gusta a la Hermandad. Es sometida a una profunda remodelación por José Rodríguez Rivero-Carrera en 1983, conservándose sólo las manos de la anterior.


Aunque los orígenes de la Hermandad del Baratillo datan de finales del siglo XVII, se reorganiza en 1892 y sale por primera vez en 1905. Sobre el paso de la Canina procesiona un misterio, obra de Emilio Pizarro en 1904, que representa la Piedad, acompañada por los Santos Varones, y al que se le añaden las imágenes de San Juan y María Magdalena en 1914. La Virgen de la Piedad es obra anónima del siglo XVIII, atribuida a Duque Cornejo y remodelada por Pizarro en 1903. De 1926 a 1930, la Virgen de la Piedad pasa a procesionar bajo palio y es sustituida en el misterio por la talla de María Magdalena. En 1945 se sustituye a la Virgen de la Piedad por una nueva de Fernández-Andes, y en 1950 se encarga un nuevo Cristo de la Misericordia a Ortega Bru. Hoy la Virgen se venera bajo la advocación de Angustias en la localidad de Villalba del Alcor (Huelva), la Magdalena es la actual Virgen de los Ángeles de Isla Cristina (Huelva) y el Cristo fue transformado en yacente y es Titular del Santo Entierro de El Rubio (Sevilla).
En cuanto al palio, la Virgen es tallada en 1925 por Fernández-Andes bajo la advocación de Soledad, denominada de la Caridad en su Soledad desde 1929. En 1931, Fernández-Andes talla una nueva dolorosa. Se desconoce el paradero de la antigua.


La Hermandad de las Siete Palabras actual es fruto de varias fusiones. El nazareno de la Misericordia (Felipe de Ribas, 1641) procede de la Hermandad de Ánimas y la Virgen de la Cabeza (Manuel Escamilla, 1956) de un ángel que figuraba en el paso alegórico del Sagrado Corazón de finales del siglo XIX.
El paso de misterio es el que ha sufrido más cambios a lo largo de la Historia. En cuanto a los Titulares, en 1881 se cambia el Cristo de las Siete Palabras de Manuel Ramos (1645) por el actual, obra de Felipe Martínez en 1681, restaurado por Emilio Pizarro. El antiguo se conserva en Cartaya (Huelva). La antigua Virgen de los Remedios es obra de Manuel Ramos también en 1645, pero se desconoce su paradero actual. Se cambia en 1865 por la actual, obra de Manuel Gutiérrez Reyes-Cano.


La Hermandad de los Panaderos se funda en 1601, y mantiene sus imágenes titulares originales hasta el siglo XX. Aquí se produce el cambio del Señor. La hermandad encarga a Castillo Lastrucci la ejecución de un nuevo misterio, a excepción del Cristo, por considerarlo poco lucido. Antonio Castillo gubia un misterio que no se corresponde con las dimensiones del anterior, quedando Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder con unas proporciones exageradas en relación con el resto de las imágenes. Lastrucci propone regalar un nuevo Cristo tallado por él, que venga a sustituir al anterior, al no cuadrar con el misterio. El cambio se produce en 1945, quedando la antigua talla (anónima del siglo XVII, atribuida a Ruiz Gijón) en depósito en la Parroquia del Juncal de Sevilla, donde se encuentra actualmente.


Afortunadamente, las Hermandades del Carmen Doloroso, la Sed, el Buen Fin y el Cristo de Burgos no han sufrido la pérdida o el cambio de Titulares, al menos que se conozca. No podemos dejar de citar que la Hermandad del Buen Fin procesionó a finales del siglo XIX con los Titulares del Cristo de Burgos, lo cual conllevó la creación de esta hermandad de penitencia. En esta jornada destaca el préstamo de imágenes, pues a lo anterior se le une la Virgen del Refugio que fue de Santa Catalina y el Cristo de los Estudiantes, que se cedió a la Lanzada. También resaltar la sustitución irresponsable del Cristo de los Panaderos o la alternancia de tallas, como es el caso de la Lanzada y el Baratillo con sus dolorosas, y esta última incluso con la Magdalena.

Bibliografía:

http://cuestiondecofradias.blogspot.com/2011/07/la-fugaz-virgen-de-las-lagrimas.html
http://www.hermandaddesanbernardo.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=59&Itemid=78
http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blog/show?id=2420933%3ABlogPost%3A3118989&commentId=2420933%3AComment%3A3125049&xg_source=activity
http://www.artesacro.org/conocersevilla/hermandades/penitencia/miercolessanto/lanzada/index.html
http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/historia-de-las-hermandades-de-31
http://www.lahornacina.com/articulospizarro2.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermandad_de_Las_Siete_Palabras_(Sevilla)
http://www.lahornacina.com/articulossietepalabras.htm
http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Hermandad_de_Los_Panaderos_(Sevilla)
http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=23283
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermandad_de_Los_Panaderos_(Sevilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario