lunes, 12 de septiembre de 2011

Noche de celeste y blanco en Castilleja

En la tarde del pasado sábado 10 de septiembre de 2011, tuvo lugar la Procesión Extraordinaria de la Inmaculada Concepción, Patrona de Castilleja de la Cuesta, por las calles de su pueblo. Esta salida ha sido el colofón a la celebración de los actos y cultos extraordinarios con motivo del 250 aniversario de la proclamación de la Inmaculada Concepción como Patrona de España y todos sus reinos.
Tras un pasacalles de la Agrupación Musical María Inmaculada, a las 20:00h. empezaba a salir la comitiva. La fachada de la parroquia, al igual que muchos balcones y gran parte de la Calle Real, estaban adornados con colgaduras celestes y blancas, colores de la Hermandad, tras la polémica de días atrás causada por la prohibición del alcalde de la ornamentación de parte del recorrido, acogiéndose a una ordenanza del siglo XVII ó XVIII.
Tras la primera levantá dentro del templo, la Banda de Música de la Puebla del Río rompió el silencio con la marcha "Coronación". Esto se debe a que el día antes se anunció que había sido aprobada la Coronación Canónica de la Stma. Virgen y que ésta se llevaría a cabo en septiembre del año 2013. El paso salvó los obstáculos de la puerta y, con la Marcha Real, salió a la Calle Real de Castilleja entre los vítores y piropos de los devotos allí presentes y una "cohetá" para recibir a la Patrona.
Sonó la marcha "María Inmaculada", y junto con el incienso y el embriagador aroma a nardos procedente del exorno floral a base exclusivamente de esta flor, la Concepción de Catilleja avanzó Calle Real abajo, dejando como estela el celeste de su manto "colino" recién restaurado, obra de Rodríguez Ojeda.
Se vivieron muchos momentos especiales en la procesión, tales como el saludo a las monjas del colegio de la calle Real, la visita a la capilla de la obra social del Rocío de Triana o el paso de la Patrona por la Plaza y la Iglesia de Santiago.
Sin duda, una gran noche que lejos de provocar añoranza a los vecinos de Castilleja, les hace soñar aún más con el ansiado 7 de septiembre de 2013.







1 comentario: