miércoles, 10 de agosto de 2011

Devociones del ayer. Domingo de Ramos

Os traemos la primera entrega de la colección "Devociones del ayer". Se trata de una serie de reportajes de investigación sobre las imágenes titulares que alguna vez pertenecieron a las hermandades de nuestra Semana Santa, y que con el paso del tiempo se han perdido, quemado o sustituido por otras. Un equipo de Valencina Cofrade ha hecho una recopilación de fotografías y datos sobre las mismas, que os ofrecemos en esta colección.
La primera entrega versa sobre las del Domingo de Ramos.
A pesar de su corta vida, la Hermandad de Jesús Despojado ha sufrido varias pérdidas. Se fundó en la Parroquia de San Marcos con dos imágenes titulares: un Cristo con apariencia de Sagrado Corazón de Hita del Castillo y una dolorosa anónima de entre los siglos XVIII y XIX, ambos existentes en la parroquia. La pérdida de las tallas ocurrió en el incendio intencionado de San Marcos en el fatídico julio de 1936. Se encargan nuevas tallas a Antonio Perea, quien realiza una nueva dolorosa en 1936, que se encuentra en paradero desconocido. También realiza Perea en 1939 un nuevo Cristo, del que sólo se conserva el busto, que es el que actualmente procesiona con un cuerpo de Antonio Eslava Rubio (1974). La Virgen actual es de Eslava, gubiada en 1962.



Con la Hermandad de la Sagrada Cena es una de las que más dificultad hemos tenido, ya sea por su larga e intensa historia o por las circunstancias de pérdida en las que se ha visto envuelta. Fruto de la fusión de varias hermandades, la primera nace en el siglo XVI. La Hermandad pierde a sus Titulares (exceptuando al Cristo de la Humildad y Paciencia) y la práctica totalidad de sus enseres en el siglo XIX, entre la invasión francesa y las reiteradas desamortizaciones. El primer Cristo de la Sagrada Cena del que tenemos datos es obra de Manuel Gutiérrez-Reyes Cano en 1860. Procesionaría hasta 1955, cuando la Hermandad decide sustituirlo por uno nuevo de Sebastián Santos. Se conserva el busto del anterior en las dependencias de la corporación.
En cuanto a las imágenes del misterio, al igual que el Cristo, los primeros datos los tenemos de 1860, gubiados también por Gutiérrez-Reyes. Se encuentran en paradero desconocido. En 1897 Manuel Pérez Guispert realiza uno nuevo, que se pierde en el incendio intencionado de la Parroquia de Omnium Sanctorum en julio de 1936. En 1938 Antonio Bidón ejecuta un nuevo misterio, que procesionaría hasta 1982, cuando se decide sustituirlo por otro tallado por Ortega Bru, que es el que figura actualmente. El misterio de Bidón lo conserva la Hermandad de la Cena de Puente Genil.
Finalmente, la Virgen del Subterráneo es obra de Juan de Astorga de mediados del siglo XIX. De la anterior no se tienen datos. La primitiva Hermandad de la Virgen del Subterráneo se funda en San Nicolás de Bari en el siglo XVI, parroquia en la que se conserva una pequeña Virgen Gloriosa con la misma advocación y del mismo siglo. Esta talla pudo haber sido en su día Titular de la Sagrada Cena, siéndolo actualmente de la Hermandad de la Candelaria.


La Hermandad de la Hiniesta es quizás la que sufrió más a causa de la II República. Fundada la Hermandad de penitencia en el siglo XVII, se refundó en 1879. Como Titulares tenía un crucificado de 1647 obra de Felipe Rivas y una dolorosa anónima también del siglo XVII atribuida a Martínez Montañés. Estas imágenes se pierden en el incendio intencionado de la Parroquia de San Julián en el año 1932. Deshecha, la Hermandad se traslada a la Parroquia de San Marcos, retomando el culto con una nueva Virgen tallada por Castillo Lastucci en 1935 y un crucificado anónimo dieciochesco existente en la Parroquia de San Gil. Ambas tallas se vuelven a perder en el incendio intencionado de San Marcos en julio de 1936.
Las imágenes actuales son obra de Lastrucci en 1938, siendo la Virgen de la Hiniesta copia de la anterior.



Tras la extinción de la Hermandad del Cristo de San Agustín, la Hermandad de San Roque se funda en dicha parroquia en 1901. Tiene como Titulares un Nazareno anónimo gubiado en 1756 y a la Virgen de Gracia, después llamada de la Esperanza, y, finalmente, de Gracia y Esperanza. Esa talla era obra de Blas Molner, de la primera mitad del siglo XVIII, y era la que procesionaba junto con el Cristo de San Agustín. Todas las imágenes se pierden en el incendio intencionado de la Parroquia de San Roque en julio de 1936. Manuel Vergara Herrera realiza una nueva dolorosa en 1937 y un Nazareno en 1938, que se encuentran en paradero desconocido. Por decisión de la Junta de Gobierno, se adquiere en 1938 una nueva Virgen de José Rodríguez Fernández-Andes y otro Cristo de Antonio Illanes en 1939 (los actuales) para sustituir a los anteriores.


Gracias a Dios, las Hermandades de la Paz, la Estrella, la Amargura y el Amor conservan sus imágenes Titulares desde prácticamente sus orígenes, y no han sufrido estas pérdidas en los últimos dos siglos, cuando se perdieron gran cantidad de imágenes y patrimonio.

Bibliografía:
http://www.jesusdespojado.org/
http://www.hermandadsanroque.com/
http://sssevillablancoynegro.blogspot.com/
http://www.artesacro.org/conocersevilla/hermandades/penitencia/dramos/hiniesta/index.html.
http://www.sagradacenadesevilla.org/
http://www.lagubiayeltas.us/DomingodeRamos/Hermandades/Cena/cena-P-Cena.htm
http://www.artesacro.org/conocersevilla/hermandades/penitencia/dramos/cena/index.html
http://www.hermandadcandelaria.com/titulares.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario