jueves, 11 de agosto de 2011

Lunes Santo 2011

Continuamos con nuestro resumen. El Lunes Santo venía cargado de incertidumbre, y la decisión de no salir de la Hermandad del Polígono hizo presagiar lo peor. Pero no fue así. Había un considerable riesgo de lluvia, y quizás por la gran "mojá" del pasado año y el diluvio de críticas posteriores, los responsables decidieron dejar los pasos en el templo.
La Hermandad de Santa Genoveva pidió una prórroga al Consejo para su salida, la cual, finalmente, se realizó. Con un ritmo muy acelerado, los 1700 nazarenos de Santa Genoveva llegaron al centro en un tiempo récord, acortando su recorrido dejando de pasar por el Postigo para conectar directamente con la Plaza Nueva por el sentido contrario de la avenida de la Constitución. Ntro. Padre Jesús Cautivo llevaba su banda (antigua Corona de Espinas) y la Virgen de las Mercedes Coronada al Carmen de Salteras.


El día continuó con normlidad. La Hermandad de Santa Marta, tras un año sin salir, volvió a poner 1000 nazarenos en la calle. Llama la atención la sobriedad y seriedad no sólo del misterio, sino de la cofradía en general. Como de costumbre, el paso del Cristo de la Caridad y la Virgen de las Penas iba en completo silencio.
La Hermandad de las Aguas, tras la "mojá" del pasado año, salía con el paso de misterio completamente dorado y estrenaba llamador para el palio. Con casi 700 nazarenos, la Banda del Sol acompañaba al misterio del Cristo de las Aguas y la Virgen del Mayor Dolor, y la Banda de la Puebla del Río al palio de Ntra. Sra. de Guadalupe.
Pero el día no se libró de la lluvia. A eso de las 21:00h. un chaparrón sorprendió a todas las hermandades que se encontraban en la calle. Cesó rápidamente, en cuestión de varios minutos, no produciendo males mayores. A la Hermandad del Beso de Judas le cogió en su procesionar por los Jardines de Murillo. Este año celebran el 50 aniversario de la Virgen del Rocío, para lo cual han tenido a bien pasar por la Iglesia de Santa María la Blanca que era donde se bendijo la talla de la dolorosa. Recorrido histórico de la Hermandad de la Redención, que dejó muy buen sabor de boca. 1100 nazarenos acompañaron a los Titulares, llevando el Cristo de la Redención su Agrupación Musical tras el misterio y las Nieves de Olivares tras el palio del Rocío.


La Hermandad de San Gonzalo venía de haber presidido con su Titular, Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás, el Via Crucis del Consejo en la Catedral de Sevilla. Además, este año estrenaba unos nuevos candelabros de cola para el palio de la Virgen de la Salud. Fueron alrededor de 2100 nazarenos blancos los que hicieron estación de penitencia con esta hermandad. En la parte musical, las Cigarreras acompañó al misterio y Santa Ana de Dos Hermanas al palio.
La Hermandad de las Penas procesionó este año con 700 nazarenos. Como novedad, la Virgen de los Dolores estrenaba saya, además de la restauración y pasado a nuevo terciopelo de los bordados del techo de palio. Como siempre, el Nazareno de las Penas iba en silencio y la Banda del Maestro Tejera ponía el acompañamiento musical al palio.

La Hermandad de Vera+Cruz traía este año varias novedades. En primer lugar el estreno de los bordados de los paños de bocina, del faldón delantero del palio y de una nueva cruz alzada. También se unificó el color de los cirios (verde) para toda la cofradía, que junto con la multitud de representaciones de otras hermandades cruceras, puso en la calle alrededor de 500 nazarenos. El Cristo dela Vera+Cruz iba acompañado por una coral polifónica y la Virgen de las Tristezas por la Capilla Musical Gólgota.
Por último, la Hermandad del Museo procesionaba este año con escasas novedades. El año pasado, debido a la lluvia, tuvo que recortar su recorrido de vuelta optando por el sentido inverso de la avenida de la Constitución, dejando inusuales estampas. Con unos 1000 nazarenos, el Cristo de la Expiración procesionó sin música y la Virgen de las Aguas iba acompañada por la Oliva de Salteras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario