martes, 9 de agosto de 2011

Domingo de Ramos 2011

Seguimos con nuestro resumen de la Semana Santa 2011. En esta ocasión, y habiendo analizado ya las vísperas, os traemos la entrega del Domingo de Ramos.
El de este año ha sido uno de los más típicos: mucho calor y mucha gente. Fue la jornada más esplendorosa de toda la Semana Santa, y la única que no se vio empañada por la lluvia. Por el contrario, sí por los retrasos.
Con casi 1000 niños nazarenos, la Cofradía de la Borriquita fue la primera en pasar por la carrera oficial, y su cortejo se ha visto más que beneficiado desde la inclusión de las niñas en la estación de penitencia. Quizás fuera ésta una de las causas por la que el Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén, acompañado por la Banda del Sol, acumulara alrededor de media hora de retraso, que fue subsanando como pudo.
Tras ella, la Hermandad de Jesús Despojado, con unos 500 nazarenos, inmersa en la preparación del 50 aniversario de la Virgen de los Dolores y Misericordia. Tras el Cristo volvió Virgen de los Reyes y tras el palio, la Banda Municipal de Valverde.


Después, la Hermandad de la Paz, cuyo cuerpo de nazarenos (1600) ha crecido notablemente, haciendo un esfuerzo importante por cumplir los horarios. Estrenaba un simpecado mariano bordado bordado en plata. Tras Ntro. Padre Jesús de la Victoria iba la A.M. Encarnación y tras la Virgen de la Paz, Santa Ana de Dos Hermanas.
La Hermandad de la Cena fue la siguiente, con 650 nazarenos. Este año conmemora el 500 aniversario de las Hermandades Sacramentales de Sevilla, por lo que su paso de misterió salió el pasado junio con motivo del Corpus Cristi. Como novedad, se sustituyeron los faroles por candelabros de guardabrisas en el misterio. Fue la primera Hermandad en pasar bajo "las setas". Tras el Señor de la Cena iba Cigarreras, ante el Cristo de la Humildad y Paciencia la escolanía María Auxiladora y tras la Virgen del Subterráneo, la Banda del Maestro Tejera.
Los 1200 nazarenos de la Hiniesta pusieron azul al blnco reinante en la campana. Este año comienzan los actos por el 600 aniversario de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, Patrona de la corporación municipal. Tras el Cristo de la Buena Muerte iba la A.M. Santa María Magdalena de Arahal y el Carmen de Salteras tras el palio de la Hiniesta Dolorosa.
Emotiva fue la salida de la Hermandad de San Roque. El Teniente de Hermano Mayor, Francisco Javier Fernández-Palacios (fallecido recientemente), hizo las primeras levantás. Una gran aglomeración de público se concentró en la plaza de la Encarnación al paso de esta cofradía, con 900 nazarenos. Tras el Nazareno de las Penas iba la Centuria Romana Macarena, y las Nieves de Olivares tras el palio de la Virgen de Gracia y Esperanza Coronada, que pasó a tambor por Campana.


La tarde empezó a cerrarse. La Hermandad de la Estrella, recién salida de los actos de su 450 aniversario, estrenaba varales y la recuperación de flores de cera en el palio. Con 1800 nazarenos, sigue siendo la más numerosa de la jornada. Presentación al Pueblo de Dos Hermanas iba tras el misterio del Cristo de las Penas y la Oliva de Salteras tras el palio de la Estrella Coronada.
Llegaba el turno de la Hermandad de la Amargura, con la sobriedad y la elegancia como carta de presentación. Precisamente la corporaión celebraba este año el centenario de la adopción de este estilo de procesionar. Puso 900 nazarenos de cola blancos en la calle. Tras el misterio de Ntro. Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes iba Tres Caídas, y tras el palio de María Stma. de la Amargura Coronada, la Banda del Águila de Alcalá de Guadaira.
Por último en el orden del día, la Cofradía del Amor, con 1200 nazarenos. La Hermandad del Amor ha puesto en total 2100 nazarenos este año en la calle, sumando los de la Borriquita. El Cristo del Amor fue sin música y las Cigarreras acompañaron al palio de la Virgen del Socorro.









No hay comentarios:

Publicar un comentario