domingo, 28 de agosto de 2011

Miércoles Santo 2011

El Miércoles Santo fue la segunda y última jornada completa de esta Semana Santa, y no por ello libre de la lluvia.
La Hermandad del Carmen Doloroso afrontaba una nueva salida con multitud de novedades y un cortejo de unos 350 nazarenos. Se estrenaba la cruz de guía, de nueva factura, y se se había completado el dorado de la canastilla del misterio. Nuevos también eran los ciriales y la pértiga de la Virgen, la gloria del techo de palio y la toca de sobremanto. La Virgen del Carmen, acompañada por la Banda de Música de Guadalrosal, procesionó en su palio con los antiguos varales de la Virgen del Rosario de Montesión. Ntro. Padre Jesús de la Paz fue acompañado por la Banda del Cautivo de Sanlúcar la Mayor.
La Hermandad de la Sed puso en la calle este año 1600 nazarenos. El Cristo de la Sed estrenaba faldones, y un año más fue acompañado por la Banda de Cornetas San Juan Evangelista. A la Virgen de Consolación la acompañó musicalmente la Oliva de Salteras (hasta la catedral) y la Municipal de Mairena del Alcor (vuelta).


Un año más, la Hermandad de San Bernardo ha sido la tercera más numerosa en la calle, con 2400 nazarenos, estando por delante la Macarena y el Gran Poder. La cofradía estuvo a punto de no realizar la estación de penitencia a causa de las predicciones meteorológicas. Una predicción exclusiva del Ejército español hizo viable la salida, todo gracias al escuadrón de artillería que acompañaba, como cada año, a la Virgen del Refugio. La parte musical del palio la puso la Banda de la Cruz Roja y el Cristo de la Salud estuvo acompañado por la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.
La Hermandad del Buen Fin puso algo más de 650 nazarenos en la calle. Como único estreno en patrimonio, se ha enriquecido el bordado del estandarte corporativo. Los acompañamientos musicales corrieron a cargo de la Centuria Macarena con el Cristo del Buen Fin y las Nieves de Olivares tras Ntra. Sra. de la Palma Coronada. Esta salida no estuvo exenta de polémica, pues, a la vuelta, poco antes de entrar, la Centuria Macarena se puso tras el palio e interpretó una marcha de cornetas y tambores.


También fueron 650 los hermanos que participaron como nazarenos en la estación de penitencia de la Hermandad de la Lanzada, que estrenaba la bandera imperial. La Hermandad venía de celebrar el bicentenario de su dolorosa, obra de Juan de Astorga, que salió el 15 de mayo de 2010 desde San Marcos hasta San Martín, recorriendo el barrio de la Feria. Tras el misterio del Stmo. Cristo de la Sagrada Lanzada tacaba las Tres Caídas de Triana, y tras el palio de la Virgen del Buen Fin , como novedad, la Banda de Música delas Cigarreras.
Alrededor de 1300 fueron los nazarenos que sacó la Hermandad del Baratillo, que estrenaba el banderín de la bolsa de caridad. Tras el paso de la Piedad tocaba el Sol y tras el palio de Ntra. Sra. de la Caridad en Soledad Coronada el Carmen de Salteras.



La sobria Hermandad del Cristo de Burgos, este año con 500 nazarenos, volvió a enamorar. Especial encanto tiene su recorrido de vuelta, por la plaza del Pan y Alcaicería, pero sobre todo, esta cofradía nos devolvió estampas tan añejas y hermosas que evocaban un pasado nunca visto: de madrugada, con una oscuridad total tan sólo la luz de los cirios y con un silencio sepulcral roto por el sonido de las bambalinas, saetas, la caja o Ione y Amarguras, que sonaron en Sales y Ferrél y por la plaza del Cristo de Burgos. El crucificado iba con música de capilla, y tras el palio acompañaba la Banda del Maestro Tejera.
La Hermandad de las Siete Palabras celebra este año su 500 aniversario. En el aire quedó una salida extraordinaria del misterio, que hoy por hoy aún está en silencio, nota significativa de su no realización. Todo ello a raíz de la petición de replanteamiento de la misma que hizo el arzobispado. Este año se habían restaurado la saya que vestía la Virgen de Cabeza y el dorado de los candelabros del Cristo de las Siete Palabras. Con unos 500 nazarenos, el Nazareno de la Divina Misericordia procesionó con musica de capilla, el misterio con la Banda de Cornetas y Tambores Esencia (creada para acompañar a la Hermandad) y el palio con la Banda Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaíra.
La Hermandad de los Panaderos sacó a la calle alrededor de 900 nazarenos. Venía de celebrar la Coronación Canónica de la Virgen de Regla en septiembre del pasado año, y se preparaba para la participación de la dolorosa en el Via Crucis madrileño con motivo de la JMJ, el cual hemos visto hace apenas una semana. A Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento lo acompañó las Cigarreras y tras el palio fue Santa Ana de Dos Hermanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario